Luego de que se reportara la detención de dos periodistas cubanos identificados como Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez de ADN Cuba en nuestro país el Instituto Nacional de Migración ha informado que les ha extendido una visa humanitaria.
Mediante un comunicado han informado que no serán deportados a pesar de su ingreso “irregular”.
Los dos periodistas ya cuentan con una tarjeta de visitante expedida por el instituto y de igual forma precisan que el 6 de febrero le fue otorgado un oficio de salida a uno de ellos para que en Chiapas pudiera completar el tramite de refugio.
Por si te lo perdiste: Urge PRI a prohibir circulación de transportes de doble remolque
Por su parte el otro estuvo en las instalaciones de la Estación Migratoria de CDMX.
Finalmente mencionan que con esta visa se está cumpliendo la ley de migración y que están protegidos bajo las normas mexicanas.
¿Cómo se dio a conocer la situación de los periodistas?
La escritora Mabel Cuesta, por medio de su Facebook, denunció los hechos.
“Gente, acabo de hablar con Héctor Luis Valdés Cocho por privado. Me ha contactado porque fue detenido por la policía migratoria mexicana y después de haber estado preso en el Distrito Federal lo han regresado al sur de México”.
De acuerdo con Mabel Cuesta, Esteban Rodríguez continuaba preso en la Ciudad de México “y deben regresarlo también al sur este fin de semana”.
Por si te lo perdiste: Iberdrola rechaza participar en foros para la reforma energética
Mientras que el activista Agustín Antonetti mencionó que hay comunicación con políticos y periodistas de México para ayudar a Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez.
“Los hemos localizado y sabemos en donde los tienen. Temen mucho por su seguridad, ya que son perseguidos internacionalmente por el régimen cubano. La situación es crítica”, compartió en su cuenta de Twitter.
LDAV