Foto: Especial / Luego de la euforia por la película Manto de gemas, recibiera el Oso de Plata, la directora Natalia López Gallardo, asegura que este reconocimiento le aporta un gran empuje  

Luego de la euforia por el hecho de que su película Manto de gemas, recibiera el Oso de Plata, Premio del Jurado de la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Berlín, la directora Natalia López Gallardo, asegura que este reconocimiento le aporta un gran empuje.

“No tenía visualizado recibir este premio, lo cual agradezco infinitamente porque realmente uno lo que quiere es eso, compartir la película lo más posible, esa es la intención desde el comienzo. Cuando sucede algo así, se cierra el ciclo y se termina el quehacer de la película y se empieza a compartir fuertemente; y contar con ese impulso es una bendición, no hay más que estar agradecido”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Natalia López Gallardo, quien aseguró que a estas alturas, luego de recibir este reconocimiento de la Berlinale, el cansancio ya le está ganando a la emoción.

TE PUEDE INTERESAR:   Se estrenan pósters y confirman última temporada de «Stranger Things»

Manto de gemas es su primera obra como directora, pero considera que la realización ha sido una experiencia muy particular, pues le dio la oportunidad no solo de dirigir, sino también de involucrarse en la escritura del guión, en la producción y en la edición.

“Fue una experiencia muy particular cuando has trabajado en cine en muchas áreas, pero crear una película de cero hasta el final es algo único. Definitivamente la carrera de director, todo lo bueno y lo malo para bien o para mal, es una gran responsabilidad”, añade.

Para Natalia, Manto de gemas surge de esa necesidad de tratar de acercarse a la dimensión psicológica y a la herida espiritual que tenemos todos los mexicanos y que ha nacido a raíz de la violencia.

“No era mi intención utilizar las herramientas del cine para hacer una denuncia social, ni política, ni un análisis de la situación sobre temas que son arquetípicos mexicanos vistos desde afuera, sino para transmitir una experiencia. Creo que el poder del cine realmente radica en compartir una experiencia, la visión que uno tiene de las cosas, porque yo solamente puedo hablar del marco en el que me encuentro y de las que tengo algo de responsabilidad, creo que esa es la virtud máxima del cine.

TE PUEDE INTERESAR:   Diego Boneta protagonizará “At Midnight” la nueva película de Paramount+

“La intención era muy clara, acercarme a una dimensión un poco más abstracta del problema, que fue lo que me transmitió la gente de Morelos cuando hice la investigación.

Todo el mundo me comunicó de manera muy generosa una especie de herida interior y para mi era muy importante intentar acercarme a ella y no sabía desde dónde abordarla. Sin duda fue un acierto hacerla desde la experiencia cinematográfica”, dice Natalia.

UN LLAMADO A LA EMPATÍA

Sin embargo, esta producción fílmica no va a sanar lo que está pasando en México, ya que considera es una situación que se ha impregnado en la sociedad, que “corre por debajo de la tierra y por las venas de nuestro país, incluso no creo que haya una solución visible ni práctica”.

Manto de gemas cree, es una película que va a llamar un poco a la empatía, a identificarse con el prójimo. “Lo que podría decir al respecto porque no me creo capaz de plantear ninguna solución transformativa, sino realmente fijarnos en nuestras acciones personales, tomar esto que es México en nuestras manos y generar procesos transformativos, no esperar soluciones mágicas”.

TE PUEDE INTERESAR:     ¿Quién es Santiago Lastra, el chef mexicano que recibió una estrella Michelin?

Respecto a si seguirá realizando películas con esta temática, está en duda, pues considera que tiene que haber una necesidad y un impulso muy grande de hacer una película y ella surge cuando realmente uno se liga con ideas que te mueven, las cuales aún no están presentes en la directora, pero considera que en algún momento van a surgir. Sin embargo, dice, tiene muchas ganas de volver a filmar.

“Mientras tanto, tenemos mucha ilusión de estrenar la película en México; por suerte ya tenemos a Piano como encargado de la distribución de Manto de gemas, aunque debemos esperar a tener los fondos necesarios para poder que sea una realidad, así que esperemos que sean positivos hacia mediados de año. Antes de eso, seguramente viajará por otros lugares”, sostiene la cineasta.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de subirla a una plataforma de streaming, no han recibido oferta alguna.

“Creo que hay que abrir las expectativas porque lo más importante es compartirla lo más posible porque es una película concebida y creada para la sala de cine, pero estamos en un momento en el que, creo que por encima de todo está el compartirla, mientras más, mejor”, finalizó la directora de Manto de gemas, ganadora del Oso de Plata, Premio del Jurado de la Berlinale.

LEG