A través de un punto de acuerdo, los diputados federal Lorena Piñón y Rubén Moreira (PRI) pidieron a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de San Lázaro que elaboren el dictamen para prohibir la circulación de transportes de doble remolque.
Detallaron que el proyecto de decreto que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fue presentado el 12 de octubre de 2021.
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En él, advirtieron que en México la mayor parte de los accidentes se deben a vehículos de carga, ya sea de semirremolque, remolque y doble remolque, ocasionando estos más de mil 600 accidentes y más de mil decesos al año.
“Es urgente la dictaminación porque con las leyes actuales y sin gramo alguno de prudencia, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no le interesan las deficientes condiciones técnicas con las que circulan los doble remolque, ignora las estadísticas de accidentes y sus consecuencias mortales, además que desoye tanto a los choferes que operan en condiciones extremas de fatiga como a los deudos de los fallecidos y a los sobrevivientes que permanecen con secuelas”, indicó Piñón.
Agregaron que se ha estimado que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del uno al 3% en el Producto Nacional Bruto (PNB).
En 2017, recordaron, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hizo una revisión a la regulación mexicana en materia de transporte de carga, tras la que concluyó que la fatiga de los conductores es una causa preponderante en accidentes, ya que hay empresas que abusan de las condiciones laborales de los operadores, obligándolos a cubrir jornadas extenuantes sin adecuado descanso, lo que necesariamente se traduce en accidentes.
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Piñón, además, destacó que las ventas de vehículos pesados en México son principalmente de unidades usadas e importadas de Estados Unidos, y con frecuencia son tráileres con varios años de uso y equipados con estándares más bajos en términos de seguridad y control de emisiones.
Sostuvo que su propuesta para prohibir la circulación del doble remolque redundará en más oportunidades de trabajo para los choferes y en mayor seguridad al reducir los percances.
EAM