La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades financieras en Diconsa, encargada de la venta de artículos de canasta básica a bajo costo, por mil 413 millones de pesos y durante el segundo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la auditoría forense 329 sobre la gestión financiera, dicha empresa estatal “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.
Te podría interesar: Entregan 42.9 mdp a personas fallecidas y con documentación incompleta: ASF
El mayor monto observado fue por 813 millones 935 mil pesos, debido a la falta de comprobación con facturas de diversos productos que salieron de los almacenes, por lo que el órgano fiscalizador abrió un periodo de dos meses para que Diconsa entregue los documentos.
La Cuenta Pública 2020, en su análisis a la operación financiera de esa dependencia, detectó “un posible daño a la Hacienda Pública” por 294 millones de pesos por irregularidades en los inventarios de los programas de basto rural de.
El dictamen señala que las anomalías son “por la diferencia entre lo reportado en las Actas de la Toma Física de Inventario y los registros contables y no acreditar con existencias físicas lo reportado contablemente”.
Otra observación fue por 117.9 millones de pesos por “adeudos no recuperados de cuatro subcuentas y por desistir del saldo a favor de 2014, cuya fecha de solicitud de devolución ante el SAT se encuentra prescrita”.
Te podría interesar: Insabi debe aclarar destino de 2,500 mdp para la atención de Covid-19; no distribuyó equipo de protección
Además, 53.2 millones de pesos fue la falta de documentación que acredite “el cumplimiento de la prestación del Servicio Integral Especializado en Apoyo a Actividades Institucionales”, entre otras irregularidades financieras.
Hace unas semanas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó posibles irregularidades cometidas por servidores públicos de Liconsa, Diconsa y Segalmex, así como proveedores y prestadores de servicios entre 2019 y 2021, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
EAM