David Rogelio Colmenares titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Foto: Cuartoscuro | David Rogelio Colmenares titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados la fiscalización del segundo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la cual hay 39 mil 565 millones de pesos por aclarar respecto al gasto federalizado.

De acuerdo con el Tercer Informe de la Cuenta Pública 2020, la administración federal tiene pendientes por solventar 5 mil 571 millones de pesos; los 32 estados del país, 25 mil 692 millones de pesos, lo cual representa el 65% de lo observado.

Por si no lo viste: INAI pide a FGR que entregue averiguación previa actualizada sobre el caso Iguala

La auditoría señaló que los gobiernos municipales tienen irregularidades por 5 mil 874 millones de pesos; las universidades del país por 2 mil 205 millones de pesos; los Congresos locales, 129.2 millones de pesos y los poderes Judicial de las 32 entidades, 92 millones de pesos.

El titular de la ASF, David Colmenares, durante su mensaje ante diputados federales, aseveró que se trata de observaciones preliminares y no de “desvíos de recursos”, debido a que las dependencias, gobiernos estatales y municipios tienen 60 días para solventar las observaciones.

Por si no lo viste: AMLO encabeza Día del Ejército y reconoce respaldo de las Fuerzas Armadas

En la revisión a la Cuenta Pública 2020 se incluyen auditorías a las principales obras del gobierno federal: Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, refinería de Dos Bocas, así como el gasto de las diferentes dependencias de Salud en atender la epidemia de Covid-19.

Durante la entrega del informe, la representación del Partido Acción Nacional acusó al auditor de la federación de eliminar fiscalización y “esconder lo que realmente importa”.

RC