Foto: Quadratín / Los elementos de la Guardia Nacional, Marina y de la Policía estatal salieron ayudados por comuneros indígenas  

Un adulto mayor tzotzil fue herido por una bala perdida en el interior de su domicilio, en la comunidad de Ch’ivit, Aldama, y otro indígena más en Santa Martha, Chenalhó, tras los constantes ataques que realizan grupos armados en la zona por la disputa de 60 hectáreas de tierras.

Hombres, mujeres, niños y ancianos de las comunidades de Cocó y Tabac se han desplazados a campamentos para salvaguardar sus vidas.

TE PUEDE INTERESAR:     A ritmo de vallenato, grupo musical pide que llueva en la presa ‘La Boca’ en Nuevo León

Tomas Lunes Ruiz, de 71 años, se encontraba en el interior de su domicilio cuando fue alcanzado por una bala, a la altura de la columna vertebral, cuando grupos armados atacaban la comunidad de Ch’ivit, a las 6:45 de la mañana.

Cerca de las las 12:36 horas, efectivos de la Guardia Nacional (GN), Marina y Policía estatal preventiva fueron atacados por los grupos armados y las balas dañaron las unidades, mientras que las esquirlas alcanzaron a un elemento chiapaneco, quien cayó de la unidad y resultó con una lesión leve.

Se informó que los elementos federales y estatales tuvieron que salir caminando por veredas, guiados por comuneros indígenas para su seguridad; mientras los pobladores quedaron a merced de los grupos armados que mantienen sitiadas las comunidades.

Desde la mañana, comuneros de Aldama alertaron a las autoridades federales, estatales y municipales que la comunidad indígena de Ch’ivit estaba siendo atacada desde los puntos de Chuch’te 1 y 2, ubicados en Santa Martha, Chenalhó.

TE PUEDE INTERESAR:   Aldo Fasci alerta a la ciudadanía de NL ante estafadores que se hacen pasar por Samuel García

Las ráfagas de armas de grueso calibre se intensificaron a las 6:58 desde los puntos de ataque de Vale’tik , Ontik, Chuch te’1, 2 y K’ante’ Santa Martha Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Yeton, Ch’ivit, Aldama cabecera y Stzelejpotobtik, señalaban en su informe.

La unidad en la que se desplazaban los agentes fueron alcanzadas por las balas, señalan los comuneros, quienes alertan que está siendo rodeada la comunidad de Desde principios de año, los ataques armados contra las comunidades tzotziles de Aldama se han intensificado diariamente, ante la indiferencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

CITA
“No cesan los disparos de altos calibres, ahora están siendo atacados los elementos de la GN, Marina, y Policía estatal Preventiva en Tabac, por grupos armados”

 

LEG