El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para negarle a Rusia “la oportunidad de beneficiarse de sus flagrantes violaciones del derecho internacional.
“Continuamos consultando de cerca con aliados y socios, incluida Ucrania, sobre los próximos pasos”, escribió el mandatario de la Unión Americana.
Te podría interesar: Putin ordena al ejército ruso «mantener la paz» en los territorios separatistas de Ucrania
Este mismo lunes, tras el reconocimiento ruso de territorios separatistas ucranianos, un alto funcionario de la Casa Blanca declaró que Estados Unidos va a “evaluar” los próximos movimientos militares de Rusia antes de adoptar cualquier medida de represalia contra Moscú.
Washington seguirá con sus esfuerzos diplomáticos “mientras los tanques rusos no estén en movimiento”, indicó a la prensa el alto funcionario que rechazó decir explícitamente qué maniobras militares podrían ser calificadas como invasión.
Te podría interesar: Putin reconoce la independencia de los separatistas prorrusos en Ucrania
Asimismo, Estados Unidos y aliados solicitaron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de urgencia este lunes luego de que Rusia reconoció la independencia de Ucrania de dos territorios separatistas, dijeron diplomáticos a la AFP.
Los países solicitantes, que se basan en una carta de Ucrania a la ONU, incluye entre otros a Francia, Reino Unidos y Albania, según las fuentes.
Será la presidencia rotativa del Consejo, actualmente Rusia, la que deberá agendar la reunión.
I have signed an Executive Order to deny Russia the chance to profit from its blatant violations of international law. We are continuing to closely consult with Allies and partners, including Ukraine, on next steps. pic.twitter.com/ZS81ivAPgs
— President Biden (@POTUS) February 22, 2022
OH