Desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre 2018) la incidencia delictiva del fuero federal bajó en 41.37%, anunció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Lo anterior al pasar de nueve mil 62 delitos del fuero federal, en diciembre de 2018 a cinco mil 313, en enero de 2022.
Al presentar el informe mensual de seguridad, resaltó que los delitos que van a la baja en el fuero federal son el homicidio doloso, los delitos contra la salud, fiscales, financieros, los relacionados con arma de fuego y explosivos mientras que los delitos patrimoniales hay una alza del 1.9% y de delincuencia organizada con un 71.4%.
Te podría interesar: Vinculan a proceso al exdiputado Saúl Huerta por los delitos de violación y abuso sexual
A su vez expuso que el robo total disminuyó 28% con respecto al mismo mes de 2019, sin embargo, en comparación con enero de 2021, subió 5.6%.
Desde Palacio Nacional aseguró que “la Estrategia Nacional de Seguridad está funcionando”, pues informó que en enero de 2022 registró una baja del 14.4% de homicidios dolosos en comparación con enero de 2021 y 19% respecto a enero de 2020.
Te podría interesar: Recibe SSC al mes 3 mil reportes de delitos vía web
“Este es el lo que nosotros decimos, cómo está dando resultado la Estrategia Nacional de Seguridad: en los últimos meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso, este enero es el mes de enero más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años”, destacó.
LV