Llama Claudia Anaya a construir estrategia para pacificar al país, sin militarizar a la GN
Foto: Cuartoscuro La legisladora lamentó que el Gobierno Federal haya renunciado al diálogo  

Con el fin de lograr la pacificación del país, la senadora del PRI por Zacatecas, Claudia Anaya, hizo un llamado al gobierno Federal, para que acceda a convocar a la construcción de una estrategia integral por la pacificación del país; y advirtió que, seguir avanzando en la militarización de la Guardia Nacional (GN) sin un diagnóstico de lo que está pasando, “es peor que darle un garrotazo a lo tonto al avispero”.

La senadora, calificó de vergonzoso el papel que está jugando la GN, “la delincuencia sigue en brutal campaña de terror permanente por el país. La gente en Zacatecas vive un flagelo Inaceptable, insostenible y repudiable”, denunció.

Te podría interesar: Marko Cortés ve triunfo de Va por México en tres gubernaturas

Lamentó que el Gobierno Federal haya renunciado al diálogo en pluralidad política y haya asumido una visión “unilateral” en materia de seguridad pública. “Incluso conseguir reuniones con titulares de diversas instancias se ha convertido en una odisea, no quieren ni escuchar”, acusó.

Consideró que aún y cuando intenten acomodar los números para dar cuentas alegres, la realidad los rebasa al gobierno, lo que demuestra que la estrategia de seguridad pública es un fracaso. No obstante, aclaró que no está pidiendo acciones reaccionarias, “por el contrario; lo que falta es tarea de inteligencia para pacificar”.

Te podría interesar: Permisos en línea para incapacidad por Covid-19 terminan

Dijo que las fiscalías estatales y la Delegaciones Federales no tienen presupuesto, lo que las vuelve inoperantes para la investigación e integración de carpetas. “Parece que no se entiende que sin acreditación de pruebas no lograremos sentencias. La impunidad exacerba el delito”.

Además, la vulnerabilidad en las fiscalías se está traspasando al poder judicial, “pues los jueces en la salvaguarda del debido proceso, miedo o corrupción, dejan libres a los delincuentes por falta de pruebas. La prisión preventiva justificada es para los políticos y sus vendettas”, señaló.

OH