Vladimir Putin
Foto: AFP | La decisión del Kremlin puede suponer el inicio de una operación militar a gran escala  

Vladimir Putin ordenó este lunes al ejército ruso “mantener la paz” en los territorios separatistas prorrusos de Ucrania cuya independencia reconoció.

Dos decretos del presidente ruso piden al ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio” de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.

Te podría interesar: Putin reconoce la independencia de los separatistas prorrusos en Ucrania

Las declaraciones del presidente ruso se dan luego de reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania (Donbás),en guerra desde 2014.

La decisión del Kremlin puede suponer el inicio de una operación militar a gran escala, y llega después de semanas de tensiones, con más de 150 mil militares rusos rodeando las fronteras de Ucrania.

El anuncio se da durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Moscú.

El conflicto en la región conocida como el Donbás se agravó después de la anexión de Crimea a territorio ruso en 2014, pues las fuerzas separatistas en tierra firme recibieron apoyo -no oficial- por parte del país vecino, esto le dio fuerza al bando prorruso para sostener hostilidades con el ejército ucraniano.

Te podría interesar: Putin reconocerá a los territorios separatistas del este de Ucrania

En tanto, países como Estados Unidos y otros de Europa han realizado sanciones a los separatistas prorrusos y han declarado comités de emergencia tras lo dicho por Putin.

EAM