El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) iniciaron trabajos para que el sistema de salud en el país sea un derecho universal.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, resalto que la integración del sistema de salud nacional no se reduce al número de hospitales y unidades de Primer Nivel, sino que tiene más profundidad.
TE PUEDE INTERESAR: Perfilan profesionalización y límite de edad para notarios
Al respecto, Miguel Malo Serrano, representante de la OPS/OMS en México, ratificó el apoyo “a todo el trabajo de articulación con el IMSS, pensando en el rol de liderazgo importantísimo que tiene en este momento el Instituto para la transformación del sistema de salud”.
Subrayó que el desafío consiste en otorgar el acceso a servicios para todos los mexicanos y acabar con las desigualdades entre salud y enfermedad.
Reconoció la labor de las Oficinas de Representación del IMSS que “son los actores que están en territorio, tienen un rol fundamental para poder apoyar a articular y liderar estos procesos que se van dando y que van a traer mejoras para la salud y bienestar de todos los mexicanos”.
TE PUEDE INTERESAR: Suman empresas 8 mil 637 mdp en anomalías
El asesor de Servicios de Sistemas de Salud de la ONU, Armando de Negri afirmó que las políticas de salud deben vincularse a la idea de bienestar e incursionar en los ambientes de trabajo, salario, condiciones de vivienda y de transporte, a fin de garantizar mayor justicia e igualdad social.
LEG