En Perú, la justicia en relación con el caso Odebretch sigue avanzando. Ayer comenzó el juicio en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia, la expareja presidencial acusada por lavado de dinero y corrupción. Aunque el de Ollanta es el primer juicio de un exmandatario en ese país, el escándalo transnacional de la constructora brasileña ya alcanzó a políticos en Ecuador, Brasil, México y Venezuela.
Durante la audiencia inaugural, la pareja no hizo uso de de la palabra. Por su parte, la fiscalía presentó al juzgado una relación de 285 testigos para ser interrogados por este caso, y solicitó 20 años de cárcel para Humala y 26 años para su esposa por “ocultamiento de compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht”. Además, el tribunal decidirá la suerte de otros nueve acusados, entre ellos el hermano y la madre de Nadine.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa estatal para litio de AMLO enfrenta camino riesgoso
En 2016, la constructora Odebrecht reconoció haber pagado sobornos a funcionarios públicos en al menos 12 países, entre ellos Perú, donde repartió decenas de millones de dólares en donaciones ilegales de campaña desde inicios del siglo XXI, y resultaron “embarrados” otros tres exmandatarios, dos en actual arresto domiciliario (Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski) y uno más que cometió suicidio antes de su detención (Alán García, en 2019).
Aunque a escala global, por los diversos casos de sobornos han sido investigados además -algunos enjuiciados-, tres presidentes de Brasil, uno de Colombia, otro de Paraguay, uno más de Panamá y el último de El Salvador.
Y es que la trama en Latinoamérica llegó a todos los rincones, empezando por casa, en Brasil, donde el destape de una impresionante red de corrupción llevó tras las rejas a empresarios y políticos como el expresidente Inácio Lula da Silva, quien recibió una condena de más de ocho años de prisión en 2018, pero quedó libre tras 19 meses en prisión.
TE PUEDE INTERESAR: Biden firma orden ejecutiva para que Rusia no se beneficie de “violaciones del derecho internacional”
En Venezuela, el segundo país que recibió más dinero de la constructora -más de 98 millones de dólares, según lo declarado ante el juzgado en Nueva York-, tanto el gobierno encabezado por Nicolás Maduro, como la oposición, fueron beneficiarios de los sobornos que realizó la constructora.
En México, la petrolera Pemex recibió más de 10 millones de dólares para beneficiar a la firma en la cesión de contratos durante los años en los que Emilio Lozoya Austin estuvo al frente, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, razón por la que hoy se encuentra en prisión preventiva… mientras se definen y recaban pruebas para los procesos penales en su contra.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
MAL EJEMPLO
Implicados por casos de sobornos pagados por la petrolera:
Tres presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer
Cuatro de Perú, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García
Uno de Colombia, Juan Manuel Santos
Paraguay, Horacio Cartes
Panamá, Ricardo Martinelli
El Salvador, Mauricio Funes
LEG