Foto: Cuartoscuro / archivo / En su edición de este lunes, 24 HORAS publicó que la ASF halló irregularidades financieras en Diconsa, Liconsa y Segalmex por 8 mil 637 millones de pesos  

Al descartar que exista corrupción, pues “en este Gobierno no hay ladrones”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación son preliminares; aunque admitió que hay anomalías en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“Todavía eso es preliminar. Desde luego lo usan nuestros adversarios, conservadores, corruptos, porque piensan que es lo mismo, no, ya no opera, hablando en lenguaje de seguridad, la delincuencia de cuello blanco…

“Pero antes operaba el chupacabras, el diablo, don equis, etcétera, etcétera, con impunidad, ahora ya no. No somos iguales, en este Gobierno no hay ladrones para que quede claro”, dijo ayer durante su conferencia matutina.

En su edición de este lunes, 24 HORAS publicó que la ASF halló irregularidades financieras en Diconsa, Liconsa y Segalmex por 8 mil 637 millones de pesos, durante el segundo año de Gobierno de López Obrador.

De acuerdo con las auditorías, Diconsa debe solventar mil 413 millones de pesos; Liconsa, mil 583 millones, y Segalmex, 5 mil 640 millones de pesos.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo comentó que existen denuncias presentadas por los malos manejos de funcionarios de Segalmex.

“Se han presentado denuncias, no precisamente por las observaciones de la Cuenta Pública, sino por otras formas de evaluación que detectó la Secretaría de la Función Pública y ya se está actuando y vamos a esperar a que se tenga toda la información”, expuso.

Sobre la responsabilidad del director general, Ignacio Ovalle, el Presidente añadió que “no se puede todavía concluir nada (…) Siempre yo he dicho y voy a seguir sosteniendo que, si no hay pruebas, si no se demuestra que se cometió un delito, pues no se puede juzgar a nadie”.

Respecto a las observaciones en las obras emblema de su administración, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, reiteró que el informe es preliminar y éstas se irán aclarando poco a poco.

“Se van a ir aclarando todas las irregularidades que según la Auditoría de la Federación se encontraron en la Cuenta Pública. Así es siempre, se audita todo y se empieza a aclarar”, manifestó el mandatario.

En la revisión de la cuenta pública de 2020 se reportó que las principales obras de la actual Administración, como son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, presentan deficiencias en su proceso de ejecución, lo que en algunos casos han significado sobrecostos y retrasos.

Corrupción es altísima, afirman

Por: Karina Aguilar

Tras calificar de “faramalla” la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en su gobierno “no hay ladrones”, Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, consideró que las anomalías detectadas por la ASF demuestran que el nivel de corrupción del gobierno federal es altísimo.

“El problema de este discursito del pañuelito blanco y todo este tipo de faramallas que hacen desde el Gobierno, el problema es que, si no reconocen la corrupción, no la van a poder corregir.

“Qué ha dicho la Auditoría, que hay irregularidades en el Tren Maya, en el aeropuerto, en Segalmex, es claro que hay un nivel de corrupción altísimo”, externó.
LEG