El gobierno de los Estados Unidos consideró que es preocupante el alto número de periodistas asesinados en la que va e 2022, así como las continuas amenazas que enfrentan los comunicadores.
“Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, señaló el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken.
The high number of journalists killed in Mexico this year and the ongoing threats they face are concerning. I join those calling for greater accountability and protections for Mexican journalists. My heart goes out to the loved ones of those who gave their lives for the truth.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 23, 2022
Te podría interesar: Habilitan AIFA para operaciones internacionales
Desde el senado de los Estados Unidos, el legislador Ted Cruz solicitó al presidente Joe Biden presionar al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, frenar la violencia contra periodistas.
Cabe señalar que en lo que va de este 2022, ya van seis integrantes del gremio periodístico que han perdido la vida en territorio nacional.
El caso más reciente fue el de Heber López Vázquez, del portal RCP Noticias, quien fue baleado con arma de fuego el jueves pasado, en el barrio de El Espinal en Salina Cruz, Oaxaca.
Te podría interesar: Alerta Jeppesen falta de información en cambios de rutas aéreas para el Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX
Se suman los crímenes de José Luis Gamboa, el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez el 17 de enero, y de Lourdes Maldonado, el 23 de enero, ambos en Tijuana.
El 31 de ese mismo mes perdió la vida Roberto Toledo, y el 6 de febrero, Marco Ernesto Islas, también en Tijuana, Baja California.
OH