Luego de que ayer un niño de 12 años introdujo una pistola en una escuela secundaria de Iztapalapa y se lesionó un dedo al dispararla, madres y padres de familia exigieron que las mochilas de los alumnos vuelvan a ser revisadas para evitar que ingresen objetos peligrosos a los planteles.
Tal revisión se hizo durante varios años en la capital tras la muerte de una alumna en 2004, luego de que en una situación muy similar, un alumno de 13 años llevó una pistola a una secundaria, también en Iztapalapa, y la disparó por accidente.
A la hora de la salida para el turno matutino en la Escuela Secundaria República de Chile, en medio de una fuerte presencia policiaca, la mayoría de los padres de familia llegó por sus hijos con gesto preocupado, aunque felices de que todo se saldó únicamente con el dedo lesionado del alumno que llevó la pistola y no con la vida de alguno de los menores.
Sin embargo, a la vista de los hechos que pudieron terminar en una gran tragedia, papás y mamás resaltaron que es necesario tomar acciones inmediatas.
Nancy Hernández, madre de dos gemelos que cursan el segundo grado, se enteró del incidente por uno de sus hijos: “Es muy preocupante; vemos esto en las noticias, pero uno nunca espera que le pasen a uno. Me parece importante que se siga, como anteriormente se hacía, con la revisión de mochilas, pero creo que está prohibido por la Suprema Corte”.
Verónica, otra madre de familia, cuyo hijo está inscrito en primer grado, supo del hecho por otro de sus vástagos, ya mayor. Para ella, también es responsabilidad de los padres “estar atentos de lo que traen nuestros hijos a la escuela. Yo creo que se debe volver a lo que antes se hacía de ‘Mochila Segura‘, pero no sólo lo deben de hacer en la escuela, sino nosotros en casa igual”.
Un profesor, quien pidió el anonimato, sólo dijo a este diario que “el alumno quiso presumir (la pistola de su papá) y le salió mal”.
Los propios agentes de seguridad escolar presentes afuera del plantel se pronunciaron a favor de la revisión a los alumnos antes de la entrada: “Sólo si los papás lo quieren, regresaremos a revisar mochilas. Pero es necesario para evitar este tipo de accidentes, pues luego los papás tienen descuidos”.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia informó que entrevistará al padre del adolescente para establecer el origen específico del arma de fuego y deslindar responsabilidades.
También aclaró que con base en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a ninguna persona menor de 14 años le puede ser impuesta la medida cautelar de prisión preventiva, aunque al menor implicado se le podría imponer otra medida cautelar mientras continúa la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
MEDIDAS
“Hay que sentarnos con la Autoridad Educativa Federal, con la SSC, con la Comisión de Derechos Humanos, para tener escuelas todavía más seguras”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX
“Creo que se debe volver a lo que antes se hacía de ‘Mochila Segura’, pero no sólo lo deben de hacer en la escuela, sino nosotros en casa igual”
Verónica
Madre de familia
LEG