Donde las cosas se ponen cada día más difíciles es en Aeromar, la aerolínea que comanda Danilo Correa; y es que ante los problemas financieros que enfrenta, hace unos días la empresa mandó una circular a sus pilotos en la que les solicita establecer un nuevo convenio de reducción de salarios y prestaciones, de tal manera que le genere facilidades para seguir en el aire.
De concertarse esta petición, sería la segunda ocasión en que los afiliados a ASPA acceden a una reducción de sus percepciones, la primera se llevó a cabo a principios de 2020, cuando estalló el tema de la pandemia por el nuevo coronavirus. En esa fecha, los pilotos acordaron una reducción de 40% en sueldos, bajo la condición de que solo aplicaría hasta diciembre.
Pero ahí no para la cosa, pues resulta que apenas ayer la empresa AXA Seguros notificó a la propia Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que, ante el retraso en el pago de las pólizas de seguros de gastos médicos por parte de la aerolínea, éstas serán canceladas, por lo que tienen de plazo hasta antes del 1 de marzo para cubrir el adeudo.
Y es que desde 2019, se supo de los problemas financieros por los que estaba pasando Aeromar, mismos que se agravaron a raíz del freno provocado por el cierre de actividades por la pandemia; sin embargo, es hora de que no se ha podido recuperar y está a la espera de que Nafin-Bancomext le resuelva sobre un crédito por 75 millones de dólares que solicitó para hacer frente a sus obligaciones.
Incluso se llegó a especular que Aeromar podría convertirse en la Aerolínea del Bienestar, que hace algunas semanas anunció el presidente López Obrador, y es que a diferencia de Mexicana, que tiene en litigio sus bienes, y de Interjet que suma más de un año sin volar, la empresa de Danilo Correa sigue operando con todo y sus problemas financieros.
Quien sabe en qué parará esta situación, lo único cierto es que Aeromar es una de las compañías que han anunciado operaciones desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) con un vuelo diario a Mérida, Yucatán y a Villahermosa, Tabasco, incluso ya emitió una convocatoria para la contratación de personal de tierra.
DAVID OLIVO; DE AZUL A NARANJA
Y en el Partido Acción Nacional (PAN) sigue la desbandada, debido a que los cuadros valiosos no son tomados en cuenta por la actual dirigencia nacional. Movimiento Ciudadano está sabiendo aprovechar estas inconformidades y apenas el fin de semana pasado fichó a David Olivo, uno de los estrategas jóvenes que dio excelentes resultados en el PAN, cuando en este partido sabían apreciar a sus activos.
La nueva encomienda de Olivo es en la Coordinación Nacional de Proyectos Estratégicos de MC, donde seguramente desempeñará un extraordinario papel, dada su experiencia.
Así como el caso de David, se espera que en breve se den otras salidas de Acción Nacional, incluso se habla de algunos senadores que cambiarán la camiseta azul por la naranja.
@JuanMDeAnda