Foto: Twitter / Zelenski dejó de lado su carrera artística y humorística para anunciarse como candidato a la presidencia, pues estudió Derecho en el Instituto de Economía  

 

Proveniente de una familia judía con padres ingenieros, el actual presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovich Zelenski, nació el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog. Antes de entrar a la política, su vida estaba enfocada al espectáculo y la comedia.

A los 17 años, Volodímir se unió al equipo local de KVN, un concurso de comedia que le valió una invitación para unirse al “Zaporizhia-Kriviy Rig-Transit”, grupo con el que se presentó en la Liga Mayor de KVN de 1997, resultando triunfadores.

TE PUEDE INTERESAR:   Comienza el primer juicio a un expresidente de Perú por el caso Odebrecht

Ese mismo año creó y dirigió el equipo de comedia Kvartal 95, con el cual desde 1998 hasta 2003 actuó en las Grandes Ligas y en la liga ucraniana de comedia abierta más alta de KVN.

Fue en agosto de 2014 cuando Zelenski se pronunció en contra de la intención del Ministerio de Cultura de Ucrania de prohibir a los artistas rusos ingresar al país, lo que le hizo ganar favoritismo y popularidad entre la población, esta se vio incrementada un año después con el estreno de la serie Servidor del pueblo, donde interpretaba el papel de presidente de Ucrania.

El impacto de la serie fue tan grande que miembros de la productora decidieron lanzar en 2018 un partido político con el mismo nombre que el de la serie.

Zelenski dejó de lado su carrera artística y humorística para anunciarse como candidato a la presidencia, pues más allá de ser actor y estar involucrado en el mundo del espectáculo, estudió Derecho en el Instituto de Economía de su ciudad natal, donde se desempeñó profesionalmente.

Volodímir se posicionó en las encuestas de popularidad como el favorito, volviendo una realidad su papel de presidente de Ucrania. Desde su llegada al poder (2019), Zelenski se vio envuelto en polémicas, inicialmente al armar su equipo de trabajo, ya que supuestamente el actor habría prometido puestos públicos a trabajadores de su productora Kvartal 95, lo cual fue sumamente criticado por opositores.

Hoy, su gobierno se encuentra en conflicto y tensión política y militar de un nivel que quizás nunca imaginó. Zelenski restó importancia a las alarmas, y criticó las versiones sobre una posible invasión rusa al país. ¿Será demasiado tarde?

LEG