Foto: AFP / Un día después de la celebración por la sentencia de la Corte, el presidente de Colombia, Iván Duque, criticó el fallo de los magistrados.  

Después de la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia que permite la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas de gestación, vinieron las lágrimas, los abrazos y la celebración en todos los bastiones que luchan por la despenalización del aborto a lo largo del continente y el mundo. Pero, tras el festejo, relucieron las declaraciones del presidente, Iván Duque, en las que consideró “atroz” el fallo de los magistrados.

“Estamos ante una decisión que atañe a toda la sociedad colombiana y cinco personas no pueden plantearle a la nación algo tan atroz como permitir que se interrumpa una vida hasta los seis meses de gestación”, asestó el mandatario conservador ante los medios, y destacó que el organismo se había excedido, pues el aborto ya era permitido en el país… bajo claras excepciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Justicia japonesa dictamina pago de daños y perjuicios a víctimas de esterilización

El lunes, con una votación de cinco contra cuatro, la Corte Constitucional sentenció que las mujeres podrán decidir sobre la interrupción del embarazo por cualquier motivo hasta el sexto mes de gestación sin ser castigadas por ello, conviertiéndose en uno de los plazos más flexibles de la región.

Desde 2006, en Colombia el aborto solo era permitido para casos de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o por malformación del feto que comprometiera su supervivencia.

El castigo para quien se sometiera o realizara el procedimiento fuera de esos parámetros eran hasta 54 meses de cárcel.

De poner cartas en el asunto, el Legislativo podría modificar la decisión de la justicia con el apoyo de unas mayorías que se opongan al aborto, lo que de momento no parece viable, ante el avance de las fuerzas progresistas.

Ahora a la vanguardia de uno de los aspectos más constroversiales de la lucha por los derechos reproductivos a nivel mundial, Colombia se convierte en el quinto país de América Latina en despenalizar el aborto, con Argentina, Uruguay, Cuba, Guyana y algunos estados de México.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

LEG