Ante la expansión de los servicios de consultorios adyacentes a las farmacias, la sobremedicación también ha proliferado, por lo que el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, pidió a los senadores de la Comisión de Salud, crear un régimen que supervise y controle la expansión de estos locales y con ello minimizar la sobremedicación.
“Se ha incrementado la demanda de consultas en los consultorios adyacentes a farmacias, es necesario regular este sistema privado de atención de salud, con el fin de garantizar los requerimientos mínimos de calidad de la condición de salud y minimizar los incentivos negativos para sobremedicar a la población”, refirió el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Retiran del mercado fórmulas infantiles de las marcas Similac, Alimentum y EleCare, por posible contaminación con bacterias
En estos establecimientos, agregó, recibieron servicio 13% de los derechohabientes del IMSS, 10% del ISSSTE y 7% beneficiarios de otros servicios de salud.
Al reunirse con los senadores, Cruz Marcelo informó que entre 2018 y 2020 aumentó en 12% quienes no tienen acceso a los servicios de salud; y la población de al menos mil 775 municipios del país carecen de los mismos.
Esta situación se agudiza en Jalisco, Chiapas, la Zona Metropolitana del Valle de México y Veracruz. Mientras que en las regiones serranas del país, 40% de la población reportó que no tiene acceso a los servicios de salud.
El titular del Coneval reconoció que la falta o mala calidad de los caminos así como una infraestructura de distribución ineficiente, son factores que impiden que la población acceda a servicios de salud en gran parte del país.
José Nabor Cruz reconoció que uno de los retos para el sistema de salud en México, es atender en el corto, mediano y largo plazo las secuelas del Covid-19, tales como: la salud mental y la salud sexual y reproductiva.
LEG