Foto: Freepik / Los llamados involucran a vehículos Tacoma, Prius y Yaris R  

Profeco y Toyota llamaron a revisión a más de 25 mil 622 vehículos debido a distintas fallas, e incluye a unidades Tacoma, Prius y Yaris R, de acuerdo con un comunicado.

En el caso de Tacoma, se trata de 18 mil 979 unidades de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, en los que la luz de freno en la caja de carga tiene un sello, que si se deteriora lo suficiente, podría filtrarse el agua al interior de los vehículos.

También se llamaron a revisión 4 mil 142 Prius año 2021, pues presentan una programación incorrecta del software de asistencia de frenado de precolisión, que podría retrasar la activación de la asistencia de frenado antes de un posible choque.

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En el caso de los Yaris R, hay mil 682 unidades involucradas de los años 2019 y 2020. Toyota explicó que estos autos fueron diseñados y manufacturados por Mazda, empresa que informó que cuentan con una bomba de combustible de baja presión que podría dejar de funcionar.

Si así ocurriera, luces y mensajes de advertencia podrían desplegarse en el tablero de instrumentos, y el motor podría funcionar de manera inestable, lo que llevaría a que la máquina se apague o no encienda nuevamente.

Los llamados relacionados con Prius involucran a 686 unidades 2022, debido a la posibilidad de que errores en un software de la unidad de control del sistema híbrido derivarían en la activación de luces de advertencia y el sistema híbrido se apagaría, lo que provocaría una pérdida de fuerza motriz mientras se conduce.

Respecto a 122 unidades del Supra 2020 y 2021, autos fabricados por BMW en una colaboración con Toyota, podría haber una pérdida en la asistencia de frenado y aumento en la distancia para frenar.

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Otro llamado a revisión fue para 11 autos Tundra y Sequoia 2021 por un error de fabricación en un componente del sistema de dirección asistida que facilita el giro del volante, especialmente a bajas velocidades, lo que implicaría que la asistencia de dirección podría perderse repentinamente, pero la dirección manual seguiría siendo funcional.

 

LEG