Foto: Josué Pérez / El traslado en vehículo particular, donde podrían viajar hasta cuatro personas, implica el pago de casetas, en este caso de 58 pesos  

El próximo mes, el Gobierno de México planea estrenar un nuevo aeropuerto, se trata del Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea de Santa Lucía y para el cual será necesario invertir entre una y hasta dos horas 10 minutos con las opciones actuales de transporte.

Por ahora, el automóvil particular y el traslado en un vehículo para tres personas vía app son la mejor opción, pues implicarán alrededor de una hora y 20 minutos, con un costo de 370 pesos; en tanto, el viaje en transporte público implica un gasto de 38 pesos por persona, pero requeriría más de dos horas con las vialidades hoy disponibles.

Los traslados son, incluso, similares a los que se podría hacer un vuelo a destinos como Cancún, Quintana Roo. Al  corte del 20 de febrero,  se tiene un avance general de  92.92% en las obras, de acuerdo con fuentes consultadas del Aeropuerto.

Infografía: Xavier Rodríguez

Recorrido entre embotellamientos y obras finales

Aunque los libramientos que conectarán al oriente con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúan en construcción a un mes de la inauguración de esta nueva terminal aérea, reportes de autoridades federales dan cuenta de su conclusión antes del 21 de marzo.

24 HORAS realizó un recorrido en automóvil desde Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta del Caballito hasta la terminal aérea en un tiempo de una hora y cinco minutos –saliendo a las 9:50 horas– hasta el Camino a San Jerónimo, que será una de las vialidades de ingreso a las instalaciones aéreas.

Sin embargo, en este punto, al estar todavía en construcción el paso elevado que librará el cruce con la carretera libre a Pachuca, es posible encontrarse con embotellamientos recurrentes debido a las maniobras de camiones en el lugar y que pueden prolongarse hasta 40 minutos para un tramo de entre tres a cuatro kilómetros.

La zona es muy conflictiva para la circulación porque también está en construcción el libramiento sobre la carretera libre México-Pachuca para el ingreso directo al AIFA.

Lo que ya está concluido es el mejoramiento del Camino a San Jerónimo, que es el ingreso desde la autopista, sin embargo, la vialidad es de apenas dos carriles por sentido.

Al corte del 20 de febrero pasado, la construcción del AIFA lleva 92.92% de avance general, de acuerdo a fuentes consultadas del Aeropuerto.

Pese a ello, en la zona se observa a trabajadores soldando barandales y ayer apenas se colocaba la base para la carpeta asfáltica de las rampas de ingreso en ambos libramientos.

La ruta

El trayecto para llegar al AIFA se hizo por Paseo de la Reforma, su continuación por Calzada de Guadalupe hasta Circuito Interior para tomar en dirección a La Raza.

Sobre esa vialidad se incorporó hacia Insurgentes Norte a través de Paganini.

El recorrido inició a las 9:50 horas y se llegó a las 10:55 a la entrada de Camino a San Jerónimo, justo tres kilómetros antes de ingresar al AIFA y antes de un embotellamiento que se prolongó por 40 minutos.

El costo en auto particular, además de la gasolina por un recorrido de casi 90 kilómetros de ida y vuelta, es de 116 pesos por las casetas que hay que pagar al ir y al regresar.

En un taxi por aplicación el costo ronda los 370 pesos y el tiempo de recorrido es muy similar, incluso a las 14:00 horas.

Si se toma en consideración que la espera para los vuelos nacionales será de una hora y no de dos como en el aeropuerto de la Ciudad de México, podría correrse el riesgo de partir de la zona centro de la CDMX hacia el AIFA con 2.5 horas de anticipación a un vuelo.

El trayecto por la autopista de cuota México-Pachuca no presenta tráfico intenso ni embotellamientos pero prácticamente todo el recorrido está en obras pues aún no se concluye con la ampliación de esta vialidad.

El viaje requiere que te armes con varias tarjetas

A 26 días de que comience a operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), llegar a sus instalaciones en transporte público toma 2:10 horas, aproximadamente, desde la zona centro de la Ciudad de México; el mismo tiempo que los vuelos directos que saldrán con destino a Cancún, Quintana Roo.

El único sistema de transporte que se construye y que el Gobierno del Estado de México prometió estaría listo para la inauguración, es la ampliación de la Línea I del Mexibús.

Ésta iniciará en la terminal Ojo de Agua en Tecámac, tendrá ocho estaciones, cuatro sobre la carretera libre México-Pachuca y el resto dentro de las instalaciones de la nueva terminal aérea.

El gobierno mexiquense consideró que los trabajos quedarán para el 21 de marzo, fecha de inicio de operaciones del AIFA, e incluso estimó que estarán en condiciones de realizar pruebas 15 días antes de esa fecha.

24 HORAS realizó un recorrido desde la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Metro hasta la estación terminal de Ciudad Azteca de la Línea B para de ahí abordar el Mexibús con dirección a Ojo de Agua.

El trayecto inició a las 9:30 horas y fue posible llegar hasta la Base Aérea de Santa Lucía, donde está ubicado el AIFA, a las 11:40 horas utilizando únicamente el transporte público disponible.

Y en el Edomex

Hasta la llegada a Ciudad Azteca es un trayecto largo y en Metro, pero para tomar el sistema Mexibús es necesario tener otra tarjeta electrónica para ingresar, la cual tiene un costo de 10 pesos.

El lunes 21 de febrero no servía la máquina expendedora de tarjetas electrónicas y el personal informó que solo había disponibles en la estación Central de Abastos y Ojo de Agua.

El pasaje cuesta nueve pesos y desde Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua son 24 estaciones pero se ofrece un servicio exprés que hace siete paradas aunque el tiempo de espera para su salida fue de 15 minutos.

Desde este punto se puede tomar un colectivo que va sobre la carretera libre México-Pachuca y cuyo trayecto hasta la zona de la Base Aérea se hace en aproximadamente 30 minutos.

Sin embargo, a este tiempo, como en todas las salidas de colectivos, se le debe agregar los minutos que toma la persona que despacha para dar salida a la unidad, y que en este recorrido fue de 15 minutos.

También hay que considerar que el sistema Mexibús o BRT (Bus Rapid Transit) en el Edomex obliga a utilizar una tarjeta distinta para cada una de sus líneas, por lo que una tarjeta de la Línea II, III o IV no sirve para la I.

A la fecha, las autoridades tampoco han definido si la tarifa de nueve pesos se modificará con la ampliación de 32 kilómetros que se hace hasta las instalaciones aéreas.
LEG