Exhorta Sheinbaum a la regularización de ambulancias patito
Foto: Cuartoscuro La Agencia de Protección Sanitaria podrá investigar irregularidades  

Establecer tarifas máximas para el servicio de ambulancia en el sector privado, y exigir capacitación anual al personal técnico en atención médica prehospitalaria, es parte de la reglamentación para ambulancias en la ciudad, que se publicó en la Gaceta Oficial.

Con la reglamentación se busca regular la operación de ambulancias en la capital, así como el del personal técnico, por lo que los lineamientos aplicarán para personas físicas y morales propietarias, operadores y personal técnico de atención médica prehospitalaria e interhospitalaria, que brinden servicio a través de ambulancias.

Te podría interesar: Avances en investigación del feminicidio de Michelle Simón: Sheinbaum

A partir de estos lineamientos se busca garantizar las condiciones de otorgar un servicio oportuno, eficaz y eficiente al realizar acciones de diagnóstico, traslados y tratamiento en pacientes ambulatorios y hospitalizados.

La reglamentación plantea requerimientos mínimos indispensables en infraestructura, capacitación permanente, certificación de personal médico y técnico en urgencias médicas que laboran en ambulancias.

Por ello, cada ambulancia y su operador deberán estar inscritos en el Registro de Ambulancias y el de Técnicos en Urgencias Médicas de la Agencia de Protección Sanitaria.

También, toda ambulancia deberá participar a título gratuito en las tareas de atención a incidentes o accidentes con múltiples víctimas y en los casos de desastre, bajo la coordinación de las autoridades competentes.

Asimismo, cada año el personal técnico en atención médica prehospitalaria deberá demostrar estar capacitado y certificado.

Te podría interesar: Dos personas pierden la vida en balacera en Iztapalapa

Además, cuando exista riesgo inminente a la seguridad de los usuarios del servicio, o en caso de negligencia manifiesta se aplicarán las sanciones en materia civil, penal, administrativa correspondientes y, de acuerdo a la competencia de cada autoridad responsable, se impondrán sanciones que van desde la suspensión temporal o definitiva, así como la remisión al depósito del vehículo.

En tanto, la Agencia de Protección Sanitaria podrá investigar irregularidades que se presenten en los medios de comunicación o con información que se le haga llegar en la que se advierta la comisión de irregularidades administrativas.

OH