the pillowman
Fotos: Pin Point / The Pillowman se presenta en el Teatro Lucerna de viernes a domingo hasta el 3 de abril  

¿Escribir te puede volver cómplice? Esa es una de las premisas de The Pillowman, obra original de Martin McDonagh y que en México es dirigida por Miguel Septién, que regresa con una tercera temporada en el Foro Lucerna.

En la puesta en escena, Katurian, escritora encarnada por Regina Blandón es acusada de crímenes que no cometió, todo esto por plasmarlos en una serie de historias de forma similar a los que han ocurrido en un pueblo.

En entrevista con 24 HORAS, Blandón comparte cómo ha sido este regreso al teatro en el que han logrado colgar el cintillo de agotado en sus funciones que iniciaron desde el pasado 28 de enero.

“Previo al estreno vivimos un mes y medio de preparación. A pesar de que ya estuviste en ella es una obra que está muy bien escrita que cuando la releemos y revisamos encontramos nuevas cosas.

“En esta nueva versión viene más intensa a pesar de que ya era bastante densa y oscura. La verdad es una fortuna el poder regresar”.

El regreso a los teatros en medio de la pandemia por Covid-19 ha sido escalonado pero ya sin restricciones y para un sector que no cuenta con suficientes apoyos es todo un mensaje.

“Hacer teatro en la situación en la que estamos es una resistencia y es la muestra de tener pasión y necesidad de seguir contando historias. Pareciera que el arte es ‘innecesario’ para mucha gente pero este se mantuvo a flote en tiempos de pandemia”, mencionó.

El reflejo de una sociedad

The Pillowman es una obra oscura con toques de comedia negra y para Regina la escritura de su guión es un reflejo de la sociedad ya que en la actualidad la violencia sigue presente en distintas formas.

“Lo maravilloso del teatro, sobre todo del bien escrito, es que es un reflejo de la sociedad y lamentablemente en esta obra se les acusa injustamente a un par de hermanos de un crimen que no cometieron, o al menos a la escritora.

Siempre es un reflejo de lo que nos pasa, de lo que estamos viviendo. Encaja en el contexto histórico en el que estamos. Son épocas de violencia y más al tener demasiada información en las manos. Es una copia fiel de la humanidad”, reflexiona la actriz.

Presentándose de viernes a domingo hasta el 3 de abril, Regina Blandón considera que además de ser entretenimiento es una forma de que la gente se vea reflejada y de igual manera muestra la unión de un sector que sobrevive con o sin apoyo ya sea de gobiernos o privados.

“La necesidad del ser humano es verse reflejado en teatro, televisión, pintura, música o algo que le inspire. Creo que el teatro es una experiencia inigualable como los actores y el público hacen una catarsis importante. Una obra te puede cambiar la vida y darte muchas emociones”, declaró.

Blandón comparte escena con Pablo Perroni; Enrique Arce Gómez y Montserrat Marañón, quienes alternan función; Alfonso Borbolla; Alicia Paola; Adrián Pola y Catalina Zavala Richard a quienes considera talentosos y de los que siempre aprende.

“Es bien padre trabajar con gente amorosa y talentosa. Volvernos a encontrar es increíble, la verdad quienes la vayan a ver pues verán a los actores que están en el escenario y quienes estamos para reactivar y levantar la industria que se vio afectada”, finalizó.

Datos:

The Pillowman se presenta en el Teatro Lucerna de viernes a domingo hasta el 3 de abril.

Previo a dar a conocer la obra los actores ensayaron mes y medio

Katurian es un personaje originalmente ideado para un hombre pero con la inclusión de Regina Blandón la historia no sufrió alteraciones

LEG