Un joven de 19 años vivió un terrible suceso luego de comer un plato de fideos con pollo, que había pedido una noche antes a su consumo, al parecer sufrió una sepsis grave que le provocó que le amputaran ambas piernas.
Por si te preguntas, la sepsis grave ocurre cuando las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una inflamación en todo el cuerpo, en ciertos casos puede llegar a daños irreparables en órganos y en este caso hasta extremidades.
Gracias a un estudio médico publicado en New England Journal of Medicine (NEJM), una revista médica estadounidense sobre casos especiales, expuso el caso del joven identificado como JC de Reino Unido, ya que tuvo un caso inusual tras ingerir el platillo y terminar en algo drástico.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Según el articulo, médicos informaron que “el paciente había estado bien hasta 20 horas antes de esta admisión, cuando desarrolló dolor abdominal difuso y náuseas después de comer arroz, pollo y sobras de una comida en un restaurante”.
Tras presentar alta temperatura y una frecuencia cardíaca de 166 latidos por minuto. Además tenía dolor abdominal, nauseas y manchas púrpuras en la piel. Acudió al hospital y lo sedaron. Contaba con todas sus vacunas y no tenía alergias.
En el estudio se mencionó que cinco horas antes de este ingreso, se desarrolló una coloración púrpura de la piel y un amigo llevó al paciente al departamento de emergencias de otro hospital para su evaluación.
Sin embargo, debido a su condición el joven tuvo que ser trasladado a otro hospital – Hospital General de Massachusetts– para recibir una atención más especializada.
Los especialistas determinaron que tenía una infección bacteriana agresiva causada por Neisseria meningitidis, mejor conocida como meningococo. Esto ocasionó en la falla de sus riñones y coagulación de su sangre.
Te podría interesar: Zoológico sustituye a un lobo con un perro común y la gente lo crítica
El paciente es originario del norte de Nueva Inglaterra quien vivía con su madre, su hermano y tres gatos, pero para su mala suerte, esta ocasión se encontraba en Estados Unidos quedándose con un amigo durante 5 días antes de su hospitalización, tiempo durante el cual había visitado una playa junto al océano y un local de música.
Según el informe médico investigó que JC trabajó a tiempo parcial en un restaurante; no había viajado recientemente ni había tenido ninguna otra exposición a animales o personas enfermas.
Su padre tenía enfermedad de las arterias coronarias, su madre tenía hipotiroidismo y su hermano había tenido meningitis viral a las 6 semanas de edad.
Todo esto tuvo que ver un cierto porcentaje con el resultado de su reacción ante la bacteria, sin embargo los médicos al ver que su reacción no era positiva, al perder circulación de la sangre más la poca oxigenación, no tuvieron otra opción que amputarle las piernas.
Una decisión poco fácil para los médicos pero necesaria para salvar su vida. Todo este estudio puedes encontrarlo en el canal de Youtube explicado por un usuario experto en el tema.
También te podría interesar: Florence + The Machine está de regreso con «King»
SLF