La polémica por las declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a que se protegió a la familia de Margarita Zavala por el caso de la guardería ABC llegó a la Cámara de Diputados, donde tras el griterío generado entre los legisladores se tuvo que decretar un receso que duró poco más de 30 minutos.
Ayer, la diputada federal Margarita Zavala (PAN) pidió al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, que deje de mentir y tener ocurrencias, luego de que éste aseveró que hubo una operación de Estado para proteger a la familia de la legisladora en el caso del incendio de la guardería ABC.
TE PUEDE INTERESAR: México ve mayores posibilidades que prospere juicio contra fabricante de armas de EU
El martes, el magistrado expuso durante la presentación de su libro Autobiografía Jurisprudencial, que el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, protegió a la familia de su esposa y a altos funcionarios públicos por el incendio de la guardería, donde perdieron la vida a 49 menores de edad.
Ante ello, la diputada respondió en su cuenta de Twitter que Zaldívar miente en sus afirmaciones pues desde el día siguiente de la tragedia comenzó a tener reuniones, en Sonora y la Ciudad de México con padres de los menores.
“Fue el propio Gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, afirmó.
Además, enfatizó que fue el Gobierno de su esposo el que gestionó los traslados a hospitales en Estados Unidos especializados en quemaduras.
El tema llegó a la Cámara de Diputados y no fue desaprovechado por la coalición oficialista.
La diputada Guadalupe Chavira (Morena) subió a la Tribuna para hablar en contra del dictamen que reformó la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y en lugar de ello, pidió en su intervención la creación de una comisión de investigación para el caso de la guardería ABC.
Luego de que la vicepresidente de la mesa directiva, Karla Almazán (Morena) le pidiera en tres ocasiones apegarse al tema original y no hacerlo, ésta ordenó apagar el micrófono.
La vicepresidenta recibió reclamos de sus propios compañeros de bancada que enfatizaron que los legisladores son libres de expresar sus ideas dentro del debate.
El diputado Jorge Triana (PAN) reclamó desde la Tribuna al ministro Zaldívar haber esperado 13 años para hablar “eso quiere decir que por ahí del año 2035 va a decir que fue presionado por el gobierno de López Obrador para resolver sobre la pregunta de esa charlatanería llamada consulta sobre los presidentes de la República”.
LEG