mantos acuíferos
Foto: Cuartoscuro / Muñoz Álvarez agregó que México ocupa el primer lugar en América Latina por ser la nación que más maltrata el agua  

México tiene graves problemas con su mantos acuíferos, pues de los 653 que existen, dos terceras partes presentan sobreexplotación y más de 200 no están en condiciones de extraerles más agua, aseguró el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez (Morena).

Al presentar el Diagnóstico: Problema del Agua en México, Muñoz agregó que la situación se originó por la falta de inversión para el uso, aprovechamiento y tratamiento del agua.

TE PUEDE INTERESAR:   Partidos regresaran recursos sin pasar a ventanilla del INE

“Íbamos a invertir 1% de PIB en agua, deberíamos estar invirtiendo 76 mil millones de pesos al año y en 10 años, 750 mil millones de pesos, para por fin poder resolver los problemas de infraestructura,cobertura y orden al tratamiento de aguas residuales municipales”, dijo.

Reconoció que no aumentó el presupuesto para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este año y los 10 mil millones de pesos que tiene son insuficientes.

Muñoz Álvarez agregó que México ocupa el primer lugar en América Latina por ser la nación que más maltrata el agua. Datos oficiales revelan que 73% de las cuencas, lagos, ríos y lagunas ya están contaminadas; mientras que informes internacionales alertan que el país ya utilizó 87% de toda su agua.

Por su parte, la diputada Marcela Guerra (PRI), subrayó que garantizar el acceso al agua es una de las grandes prioridades de esta Cámara.

“El agua es elemento indispensable para el desarrollo de la vida y es por lo tanto, un tema absolutamente prioritario; es de los derechos humanos más importantes y no debemos perder más tiempo en encontrar soluciones para poder garantizarlo”, dijo.

México es una de las 25 naciones del mundo que enfrenta mayor estrés hídrico y en la que 10% de la población no tiene acceso a agua potable y casi 30% no la tiene con la cantidad ni la calidad suficientes.

LEG