En pleno repunte turístico tras las restricciones que implicó la pandemia, en una sola semana Quintana Roo ya registró este mes la llegada de 300 mil turistas nacionales y extranjeros que, principalmente, se dieron cita en el estado para disfrutar de las zonas arqueológicas, lagunas, Cenotes, manglares y arrecifes en el Caribe Mexicano.
De esa forma, la entidad se posiciona como pieza clave para lograr la meta de 24 mil millones de dólares por captación de divisas de turismo que prevé el gobierno federal para todo el país durante 2022, año en el que se espera la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales a todos los destinos de la nación.
Para recibir a sus visitantes, Quintana Roo cuenta con una infraestructura de 118 mil 772 cuartos y mil 200 hoteles en sus diversos destinos turísticos, entre los que por sus modernas instalaciones se destacan La Casa de la Playa, Xcaret Arte -de Grupo Xcaret-, la cadena Riu o Barceló, que también ofrecen gastronomía local y de talla internacional.
Durante enero, los destinos de sol y playa en el estado fueron los preferidos por los turistas, pues la Riviera Maya registró una ocupación hotelera diaria de 62.9%; Isla Mujeres de 61%, seguido por Cancún y Puerto Morelos (58.3%), y Cozumel (57.9%).
A lo largo de 2021, en los diversos destinos de la entidad se registró la llegada de 13 millones de turistas, que en total generaron una derrama económica estimada en 10 mil 600 millones de dólares, con lo que se recuperó más de 80% de la afluencia turística documentada antes de la pandemia.
Como resultado de la incorporación de buenas prácticas sanitarias en sus establecimientos, la calidad de sus servicios y los atractivos naturales y arqueológicos con que cuenta, Quintana Roo también registró un aumento en la llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos, al registrar una variación del 41.12%, cuando en el mismo periodo de 2019 se ubicó en 30.66%.
Considerada entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo, la entidad también se sigue consolidando en el gusto de los turistas europeos, como lo demuestran los resultados de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, donde la delegación del Caribe Mexicano reportó 891 citas atendidas en el Pabellón, y 500 atenciones al público en general.
AR