Al abanderar a 85 escoltas el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el Día de la Bandera.

En la ceremonia participaron integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno de la República, así como mil 290 efectivos militares, 50 vehículos artillados, dos helicópteros y una banda de guerra monumental.

Durante el acto, de 85 escoltas, 16 pertenecen al Ejército, ocho a la Fuerza Aérea Mexicana, ocho a la Guardia Nacional, ocho a la Marina Armada y 40 a escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al encuentro también asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el canciller, Marcelo Ebrard; jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; la presidenta el Senado, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, fueron otros de los funcionarios asistentes.

Al hacer uso de la palabra el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, expresó que es un honor vivir tiempos de transformación democrática, pacífica y popular.

“Lo que debe unirnos y ubicarnos, es ahí donde están las luchas que abonen a nuestra independencia, a nuestra soberanía, a la justicia y por supuesto y definitivamente a la igualdad de nuestro pueblo”, expresó en su discurso.

Por su parte, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar dijo que conmemorar a la bandera nacional es rendir tributo a la historia, rendir homenaje a las fiestas que dieron patria, a las luchas que afianzaron la independencia y conquistaron la promesa de una nación libre y soberana.

“Hoy nos inspira la lucha de mujeres y hombres que soñaron con un país diferente, en su coraje, entrega y sacrificio está la promesa de una arreglo social más justo e igualitario y las claves para construirlo todos los días es de todas las trincheras”, puntualizó.

LDAV