Ante la cercanía de la temporada de estiaje, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) pidió a la ciudadanía su colaboración para prevenir y evitar incendios forestales, toda vez que afectan la calidad del aire.
De acuerdo con el Centro Estatal de Manejo del Fuego de la Ciudad de México, el 100% de los incendios forestales son causados por la actividad humana, por lo que precisó que no se deben prender fogatas, realizar quemas agrícolas o por pastoreo, y evitar tirar basura o arrojar pedazos de vidrio, espejos o colillas de cigarro en los bosques.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Regrésate en RTP de EDC! Te decimos las rutas del servicio nocturno
Sedema advirtió que los incendios forestales dañan la fauna y flora del suelo de conservación y Áreas Naturales Protegidas, además de afectar la calidad del aire que se respira.
Igualmente, las consecuencias de los incendios forestales pueden ser devastadoras, ya que interrumpen los ciclos naturales de los bosques y pueden provocar la desaparición de las especies nativas, aumento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, generación de cenizas y destrucción de nutrientes, así como la erosión del suelo, lo que propicia inundaciones y deslizamientos de tierra.
LEG