Inflación
Foto: Archivo | Se reportó que en la primera quincena del 2022, el limón, gas, papa, chile y calabaza, tuvieron precios a la alza.  

Después de que la inflación desaceleró en enero, durante los primeros 15 días de febrero volvió a repuntar a un nivel general anual de 7.22%, inclusive por encima de lo estimado por el consenso de analistas económicos que adelantaban que se ubicará en 7.1%.

Al interior de la inflación general, en el componente subyacente –que ayuda a determinar la trayectoria de la inflación en el mediano plazo– se mantuvo al alza y continuó presionando con un aumento quincenal de 0.43%, superando, unas vez más, los pronósticos que estimaban un nivel inferior, de 0.33%.

Te podría interesar: Tensiones en Ucrania golpean a las bolsas de EU y México

En ese sentido, en la primera quincena de febrero, el índice de precios subyacente, que incluye mercancías alimentarias (procesadas) y no alimentarias, así como servicios de vivienda y educación, alcanzó 6.52%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se reportó que en la primera quincena del 2022, los principales genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general, fueron el limón (3.64%), el gas doméstico LP (3.02%), los automóviles (1.19%), el pollo (1.08%) y la carne de res (1.03%).

Te podría interesar: Mineros piden trabajar de la mano con Gobierno en el litio

En tanto, los productos que destacaron por sus precios a la baja fueron el chile poblano (19.32%), la calabacita (11.29%), el jitomate (10.28%), los chiles frescos (4.23%), y la papa y otros tubérculos (3.91%).

LEO