vales
Foto: Alcaldía Álvaro Obregón / En plena pandemia, la demarcación repartió 31 millones 150 mil 650 pesos en vales para 29 mil 673 familias vulnerables  

Durante 2020, en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, la alcaldía Álvaro Obregón repartió 31 millones 150 mil 650 pesos en vales para 29 mil 673 familias en condiciones de vulnerabilidad… Sin embargo, omitió realizar una licitación para elegir a la empresa que realizaría los vales, informó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

En el Informe Superior de la Cuenta Pública, la ASCM advirtió que la alcaldía, gobernada en ese momento por Morena, no realizó licitación alguna, invitación restringida (por lo menos a tres proveedores), o un procedimiento de adjudicación para la realización de los vales.

TE PUEDE INTERESAR:     “Aterrada de pensar si soy la siguiente”, dijo Michell

Además, la demarcación “no proporcionó el formato de requerimiento o requisición para adquirir vales ni las solicitudes de cotizaciones; tampoco el sondeo de mercado o cuadros comparativos que haya realizado a diferentes empresas o proveedores para la adquisición de vales obregones”.

La alcaldía respondió en su momento que “el instrumento contractual formalizado es un convenio de colaboración, por lo que no reviste adquisición o contratación de servicio alguno”, es decir, no requería de una licitación o adjudicación directa.

Sin embargo para la ASCM, la Álvaro Obregón sí adquirió bienes consistentes en vales denominados “obregones” con la empresa Servicios Broxel SAPI de CV… Aunque sin costo alguno para la alcaldía.

TE PUEDE INTERESAR:   Contemplan que papás ayuden a revisar mochilas en escuelas

Es decir, la empresa privada realizó la “fabricación y entrega de los vales en papel con altos niveles de seguridad” en denominaciones de 100, 50 y 20 pesos (cada valor con un diseño distinto), sin obtener una ganancia por su labor, de acuerdo con lo encontrado por la Auditoría.

Aunque los llamados “obregones” no generaron un costo económico para la alcaldía, la ASCM emitió una observación porque la demarcación no llevó a cabo para su realización ningún procedimiento previsto en la Ley de Adquisiciones local.

LEG