Con el objetivo de hacer frente al robo de cosechas a manos del crimen organizado, Tlaxcala contará con Guardias Rurales, las cuales estarán integradas por campesinos voluntarios, armados y capacitados por el Ejército mexicano, informó el secretario de Gobierno, Sergio González.
El funcionario estatal detalló que operarán en los municipios de Tlaxco y Huamantla, además de la zona del Valle de Nativitas, que comprende Panotla, Ixtacuixtla, Santa Ana Nopalucan, Tepetitla, Texoloc, Santa Apolonia Teacalco y Tetlatlahuca.
TE PUEDE INTERESAR: Cancún, un lugar seguro; no dudaría en traer a mi familia: Kennet Lee Salazar
Los efectivos se encargarán de vigilar los campos de las zonas rurales, así como tractores, camionetas y pertenencias de los jornaleros.
El 9 de febrero pasado, el representante del Movimiento Social por la Tierra (ST), Diego Lira Carrasco, acusó que el crimen organizado del huachicol en Tlaxcala se convirtió en roba cosechas a mano armada e indicó que no hay denuncias de los campesinos afectados ya que temen por su vida.
El activista refirió entonces que los delincuentes llegan protegidos a los campos con R-15, Ak-47 y armas cortas para despojarlos de sus cosechas y todas sus pertenencias.
LEG