El sol radiante, con un cielo azul, como las agua del caribe y el pasto tan verde que parecía una alfombra salpicada de lindas flores de mil matices, así fue como el Campo Marte recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar el Día de la Bandera.
Más de un centenar de cadetes, formados en filas de 10 x8 que forman un cuadrado, reciben al titular del ejecutivo en silencio, lo único que se escucha es el viento.
TE PUEDE INTERESAR: México condena la invasión rusa a Ucrania y exige cese de ataques: Ebrard
Posteriormente el presidente llega a la bandera, acompañado de quien fuera su secretaria de gobernación y ahora presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de la SCJN, Arturo Saldivar, entre otros.
El presidente mira hacia arriba en posición de firmes, con la mano derecha extendida a la altura del corazón y la palma hacia abajo, el silencio se rompe con el redoble de los tambores y trompetas y el coro de la Sedena interpreta el canto a la bandera.
Se escuchan los acordes marciales, mientras de las manos de militares vestidos de verde y cubrebocas se desliza la bandera de nuestro país, ráfagas de viento la hacen ondear.
Al finalizar los honores al lábaro patrio, los asistentes caminan hacia el presidium, detrás del comandante supremo de las fuerzas armadas, quien porta un traje gris, corbata roja y zapatos negros. En la mesa flanquean al Presidente el titular de la Sedena, Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, Rafael Ojeda.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso al presidente del Tribunal de UNAM
Una salva de cañones es la señal para entoncar el Himno Nacional, mientras el humo cubre la vista de los cadetes.
Toman la palabra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero y el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
La ceremonia concluye cuando el presidente abandera a 85 Escoltas: 16 pertenecen al Ejército, ocho a la Fuerza Aérea Mexicana, ocho a la Guardia Nacional, ocho a la Marina Armada y 40 a escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
LEG