cancún
Foto: Archivo Siendo un destino muy completo y heterogéneo, el atractivo principal siguen siendo las playas.  

La perla que abraza Quintana Roo no ha sido siempre el destino turístico del cual estamos acostumbrados a hablar. Su conversión de paraíso a paraíso vacacional apto para turistas, fue un difícil proceso que moldeó el Fondo Nacional de Turismo Mexicano, junto con las autoridades gubernamentales de Cancún en 1974. Fue un lento desarrollo que se dio en conjunto y que tras años de esfuerzo logró una transformación paulatina y notable. De ser una simple isla de pescadores, con playas y selvas vírgenes, a ser uno de los centros turísticos más grandes del mundo, significando unos cuantos puntos de PBI para el pueblo mexicano.

Otro punto que destaca a Cancún del resto de los paradisíacos puntos vacacionales del caribe, es su ubicación estratégica. Entre la península de Yucatán y el mar Caribe, es difícil encontrar una mejor logística en términos de belleza natural. Su atractivo principal sigue siendo el carácter orgánico de su composición geográfica. Pero la sumatoria que le ha brindado los centros turísticos y la gloriosa vida nocturna, terminan por redondear una experiencia inigualable.

Más allá de unas magníficas vacaciones que puedes llegar a vivenciar, Cancún también es un atractivo lugar para vivir. La amplia oferta laboral relacionada con los capitales extranjeros que llegan año tras año, y la excelente calidad de vida que ofrecen los All-Inclusives, o los negocios playeros, se condicen con la vista paradisíaca que ofrece el mar. Y por dichas inversiones que suceden en Cancún, es que la ciudad está preparada para absolutamente todo. No solo para las temporadas de huracanes, sino también para el divertimento en conjunto de grupos familiares, o de jóvenes que visitan las playas para el famoso “Spring Break”.

Asimismo, aún siendo un destino muy completo y heterogéneo, el atractivo principal siguen siendo las playas. Son el por qué de todo. La mirada que puso el gobierno mexicano allí, es justificada por la arena y el mar. Todo lo demás decora y ayuda a que la experiencia sea más cómoda. Son más de 17 kilómetros de playa que recorren la ciudad, una más bella que la otra. Y el litoral de esa cordillera majestuosa representa una vida marina diga de investigación y observación exhaustiva. Son consideradas las mejores playas del mundo, o por lo menos están en esa discusión. Y si hablamos de playas, no podemos no hacer referencia a la más conocida de todas: La Playa Delfines.

Te puede interesar: La estrategia de seguridad en Quintana Roo fue destacada hoy por el embajador norteamericano Kenneth Salazar

Playa Delfines

Visitar esta playa puede ser una experiencia muy enriquecedora. No es solo un paisaje de arenas blancas y aguas turquesas tibias, como cualquier otra de la zona, sino que la cultura mexicana se encuentra viva allí, para que juegues con ella y la abraces con creces. Es también conocida como El Mirador, por su avistamiento de delfines. Es el punto clave para relacionarse con estas bellas criaturas marítimas. Además los restaurantes, y la conexión turista-local, es una conjunción que no se puede obtener en un All-Inclusive. Esa condición de playa pública la vuelve un lugar dispuesto a la aventura. Y su ubicación es causa y efecto de esa aglomeración tan particular. Se encuentra a solo 10 minutos de la franja hotelera, por lo cual permite que se pueda ir caminando ida y vuelta, lo cual suele ser raro en esta región donde las atracciones se encuentran a kilómetros de distancia.

La Isla Mujeres

Los tours a la Isla Mujeres suelen ser los más reservados con anticipación de todas las excursiones que se pueden hacer en Cancún. Esta isla que se encuentra a unos kilómetros de la costa, atrae a muchos turistas europeos de todos los estilos. Es que entre sus playas y las propuestas únicas de sus restaurantes, generan el paisaje perfecto para pasar un atardecer en el medio del Mar Caribe. Para disfrutar de la Isla Mujeres, la mejor opción es viajar en un crucero. Y más allá de todas las opciones que uno puede llegar a encontrar, existen dos grandes tipos de cruceros que proponen dos experiencias totalmente distintas que veremos a continuación.

El Catamarán de la relajación: Este crucero ofrece un viaje de relax, con un buffet exquisito de comidas típicas, desarrollado por chefs locales. Y al llegar a la Isla, podrás disfrutar de la playa privada que pertenece al club del puerto deportivo, donde vivirás la verdadera belleza que brinda Isla Mujeres. Podrás bucear por los arrecifes de corales que rodean a la Isla, sacarte fotos en el faro de la Punta Sur y visitar los restos del templo Maya que se encuentran allí desde hace muchísimo años. En el santuario de tortugas marinas se puede bucear en aguas tibias y transparentes, y avistar delfines también que son muy propios de la zona.

El Crucero de la fiesta: Se trata de una opción para los más jóvenes donde un lujoso yate te llevará ida y vuelta a la Isla, mientras escuchas a famosos Djs y te hidratas en la barra libre del bote. Esta experiencia dura unas 7 horas y suele dejar a más de un europeo fiestero boquiabierto. Si buscas este tipo de entretenimiento, puede resultar como una alternativa más que atractiva.

Te puede interesar: Destaca Zoe Robledo solidez en la relación entre IMSS y la CTM

Cancún Snorkeling

Por tener las mejores playas del mundo, consecuentemente, Cancún se regocija en actividades y deportes acuáticos o Cancún Snorkeling que brindan otro tipo de servicio a la comunidad turística. Flyboard, wind o kite surfing, entre otros, se realizan rutinariamente en distintos cuerpos de agua de Quintana Roo. En otro eslabón, existe el snorkeling. Todos suelen conocer el snorkeling, como ese proceso submarinista, en donde el buceo se lleva a un grado tecnológico más artesanal, para el avistamiento de especies desde la superficie, y lograr una conexión más pura con el mar. Algo así como la predecesora del buceo tradicional. Lo que no se sabe es que en Cancún esa experiencia se elevó a un nivel de organización y euforia que pocos lugares en el mundo han logrado. Las compañías que favorecen o organizan estas actividades han dado en la tecla, y han logrado encontrar los puntos claves donde se irá a desarrollar el snorkeling.

Punta Nizuc: El primero de esos puntos claves, ubicado en el extremo sur, donde el arrecife de coral se conecta con las costas de Cancún, lo cual hace más fácil su práctica. Hogar de muchas especies marinas, y de uno de los ‘spots’ más buscados para desarrollar estas actividades de buceo. Este tour de Snorkel en Cancún suele ser el más visitado de todos, en términos de turistas y también locales.

Isla de Cozumel: Esta isla tiene en su haber, tal vez las playas más vírgenes de todo el Caribe. Año tras año llegan turistas de todo el mundo para recorrerlas y para nadar con tiburones ballenas que habitan sus cercanías.

Puerto Morelos: Recorriendo todas estas opciones, solo hay una que se encuentra en los parámetros proteccionistas que recomiendan los organismos internacionales: snorkel en Puerto Morelos. Allí reside la Reserva de la Biósfera, en donde se puede visitar el único arrecife vivo y saludable, que está protegido por leyes nacionales. Aunque se deben tener en cuenta muchas más precauciones, todos los que realizaron snorkel en este ‘spot’ suelen recomendarlo como el mejor, el más real, y el más enriquecedor de todos.

JC