La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó propaganda prohibida y vulneró los principios legales y constitucionales de la consulta de revocación de mandato, por lo que le ordenaron que se abstenga de difundir logros de su administración.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el que denunció la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.
TE PUEDE INTERESAR: Garantizan distribución de agua en Magdalena Contreras
El pasado 18 de febrero del 2022, la titular del Gobierno de la CDMX realizó dos publicaciones en Twitter. En una de ellas dio a conocer posibles logros de gobierno y en la segunda refirió: “Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”.
Respecto del primer mensaje, la Comisión declaró procedente la medida cautelar toda vez que la publicación destaca, realza y exalta logros de Gobierno local, lo que podría encuadrar dentro de la categoría de propaganda gubernamental, que está prohibida durante el periodo comprendido entre la emisión de la convocatoria y la jornada de la consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril.
En cuanto a la segunda publicación denunciada, la Comisión consideró improcedente la cautelar solicitada pues, en apariencia del buen derecho, se trata de una expresión espontánea de la jefa de Gobierno, amparada por la libertad de expresión.
Respuesta
Por su parte, la jefa de Gobierno Sheinbaum comentó que en el INE “están más preocupados por revisar los tuit de la jefa de Gobierno que por promover la democracia participativa”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum canjea armas tras balazo en secundaria
En conferencia la mandataria capitalina comentó que el INE la sancionó por publicar cifras de inversión en redes sociales y por informar de “lo que nos prohíben hablar”.
FRASE
“El INE está obligado por la Constitución a promover la participación, y no he visto anuncios de la participación, entonces obligan a qué callemos, pero ellos no cumplen su función constitucional”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno
LEG