Luego de que el lunes un niño de 12 años ingresó con un pistola a una secundaria, hiriéndose él mismo y a una compañera, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz 2022” en la Parroquia de Santa María de Magdalena, donde niñas y niños canjearon sus juguetes bélicos por didácticos.
“Vamos a hacer más cosas para que haya seguridad en las escuelas… ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Enseñar desde casa, desde la escuela, siempre una cultura de paz, y eso nos va a llevar a menos lesiones por disparo de arma de fuego y menos muertes”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Rescate del río Magdalena lleva un avance del 50%: Sheinbaum
La mandataria capitalina pidió a los menores canjear sus juguetes bélicos por alguno de los juguetes disponibles del programa, como símbolo a la acción que se desarrolla con adultos de canjear armas de fuego reales; asimismo indicó que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” forma parte de una cultura de prevención.
Sheinbaum también comentó que las pláticas de seguridad regresarán a las escuelas de la capital, pues recordó que estás ayudan a concientizar a alumnos, profesores y padres de familia para garantizar la seguridad en los planteles.
“Se suspendió por la pandemia, y este programa es de la Secretaría de Participación Ciudadanía, y es parte de los programas que vamos a recuperar ahora que la SEP nos permita entrar a las escuelas y que la pandemia disminuya”, comentó.
Respecto al regreso del operativo Mochila Segura, donde participaba la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reiteró que la Suprema Corte de la Nación indicó que éste no se puede realizar como tal por una cuestión de derechos humanos.
En su intervención, la directora general de Gobierno, Adriana Contreras, explicó que el programa de desarme consiste en canjear armas de fuego por dinero en efectivo, por lo que detalló que desde el inicio de la estrategia, en 2019, se han recibido seis mil 320 armas de fuego, mil 276 armas largas, 433 granadas, así como 70 mil 81 estopines, seis cartuchos de dinamita, y un millón 53 mil 713 cartuchos, por lo que se han entregado cerca de 20 millones de pesos en total.
Custodia del menor
Por otra parte, el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes determinó, a solicitud expresa, la viabilidad de que el abuelo materno del estudiante que disparó el arma el lunes en la secundaria República de Chile, en Iztapalapa, se haga cargo de sus cuidados y atenciones, tras la realización de una entrevista de trabajo social y valoración de psicología a dicho familiar.
La FGJ informó que solicitará audiencia inicial sin detenido, toda vez que el adolescente pertenece al grupo de 12 a 14 años, es decir, sería inimputable por estos hechos.
Cabe recordar que el alumno que accionó el arma se lesionó un dedo de la mano izquierda e hirió el tobillo de una compañera con una esquirla.
La pistola disparada en escuela es legal
El arma que fue disparada por un menor de 12 años de edad en una secundaria de Iztapalapa este lunes cuenta con un permiso de posesión en hogar, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.
La Sedena también confirmó que dicha arma no cuenta con un permiso de portación, lo que implica que ésta solo puede permanecer en el hogar del titular, que en este caso sería el padre del menor.
La FGJ informó que envió un desglose de la indagatoria a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.
LEG