Rusia y Ucrania son países clave en el abastecimiento mundial de materias primas estratégicas, como el trigo, girasol, titanio, aluminio y níquel, ya sean de uso industrial o alimentario.
Tras la invasión rusa de Ucrania, los precios de muchas de estas materias han estallado, llegando a niveles desconocidos.
TE PUEDE INTERESAR: Ataque ruso a Ucrania arrastra a bolsas y al peso
Rusia es uno de los primeros productores mundiales de gas y de petróleo, y los inversionistas están preocupados por posibles cortes de abastecimiento de hidrocarburos.
"Si se diera una interrupción parcial de las entregas de petróleo ruso, el resto de grandes países productores solo podrían compensarlo de forma limitada", alertó Carsten Fritsch, analista del banco alemán Commerzbank.
Ambos países son el “granero de cereales” del mundo. Desde 2018, Rusia es el primer exportador mundial de trigo, “crucial” para alimentar el planeta, pero analistas estaban más preocupados el jueves por la capacidad exportadora de Ucrania. En Europa, el precio del trigo alcanzó un nivel inédito: 344 euros la tonelada.
Ucrania, que es también el cuarto exportador mundial de maíz, podría convertirse en el tercer exportador de trigo, por detrás de Rusia y Estados Unidos.
"Las autoridades rusas prohíben la navegación en el mar de Azov, los puertos de exportación están cerrados y Odesa fue bombardeada, eso significa que los cereales ucranianos no pueden salir del país", explicó Philippe Chalmin, economista coordinador de la guía anual Cyclope del mercado mundial de materias primas.
Ucrania es conocida por sus enormes extensiones de girasol, que la convierten en el primer exportador mundial de los granos y del aceite.
Sin embargo, “la situación del mercado mundial del aceite es muy tensa. Hay pocas existencias de aceite de soja en Latinoamérica, y de aceite de palma en Indonesia y Malasia, y la demanda es muy fuerte”, detalló Sebastien Poncelet, experto de Agritel.
Los metales industriales “más expuestos” a las sanciones de la comunidad internacional contra Rusia serían el aluminio, el níquel y el paladio, según Capital Economics.
El grupo ruso Rusal es el segundo productor industrial del mundo de aluminio. Este jueves, el precio de este metal alcanzó un récord histórico en el mercado LME de Londres: 3 mil 382.50 dólares la tonelada.
Rusia era el tercer productor de mineral de níquel en 2019, detrás de Indonesia y Filipinas, pero es la segunda (por detrás de China) respecto al níquel refinado.
El sector del automóvil también estaría muy afectado por la dependencia del paladio, del que Rusia controla el 50% del mercado mundial.
Una foto de trigo
LEG