El conflicto entre Rusia y Ucrania puede incrementar los costos de fertilizantes, lo que desencadenaría un alza en los precios de alimentos en México.
El riesgo se suma a los altos niveles de inflación que se han registrado en el país y que no logran ceder, pues en la primera quincena de febrero la inflación volvió a repuntar a 7.22%, y el componente subyacente mantiene una trayectoria alcista desde hace más de un año.
TE PUEDE INTERESAR: Bimbo suspende operaciones en Ucrania por ataque de Rusia
El campo en México depende en más del 60% de las importaciones de fertilizantes para cubrir sus necesidades, y del total de las entradas, casi el 29% provienen de Rusia, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“El conflicto Ucrania-Rusia ha puesto una alerta mundial porque no va haber suficiente fertilizante químico y, dada la marginación tecnológica que ha tenido México, dependemos de la importación”, expuso Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.
Añadió que al no haber suficiente fertilizante para la proveeduría mundial, en México se reducirán los rendimientos de la producción nacional y continuarán incrementando los niveles de importación de granos básicos, que alcanzaron un nivel récord de 35.71 millones de toneladas en el acumulado enero- noviembre de 2021, 10.9% más respecto al mismo periodo de 2020.
En ese contexto aumentaría el costo del maíz, materia prima para la elaboración de tortillas, que al final tendría que ser absorbido por las familias mexicanas.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan anomalías por 789 mdp en empresa dirigida por morenista
El GCMA advirtió que el conflicto es “podría provocar alzas en los precios de los insumos en México”, dada la dependencia de importaciones de fertilizantes, que hasta 2020 había alcanzado 61.7%, mientras que la producción nacional sólo cubrió el 38.3% de la demanda.
Ucrania y principalmente Rusia juegan un papel importante en la producción de fertilizantes como urea, amoniaco anhidro, nitrogenados, potásicos y fosfatos, insumos que incrementan la productividad del sector agrícola.
De los 23.3 millones de toneladas de fertilizantes que exporta Rusia, cerca de un millón de toneladas entran a México, mientras que Ucrania sólo comercializa 1.8 millones de toneladas, de las cuales, México absorbe unos 83 mil kilogramos.
En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se crearía una empresa para producir fertilizantes, y que se recuperarían todas las plantas de este sector adquiridas en otros sexenios.
LEG