Con la instalación este domingo del Gabinete de Agua y Saneamiento en la alcaldía Venustiano Carranza, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha arrancado cinco de estos mecanismos en igual número de demarcaciones, incluyendo Iztapalapa, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
Esto con el objetivo de atender el abasto de agua en la capital y al mismo tiempo disminuir los encharcamientos.
“Los Gabinetes del Agua van a permanecer, la idea es que no solamente sea esta ocasión, sino que sigan los Gabinetes de Agua con el Sistema de Aguas y con las alcaldías, ellos tienen la obligación de seguirse reuniendo; y, en mi caso, como jefa de Gobierno, en unos dos meses, más o menos, tres meses, volveremos a hacer estas reuniones para poder ver si están operando o no”, informó la mandataria.
En el caso de Venustiano Carranza, en la mesa de trabajo se acordó la realización de obras en plantas potabilizadoras, reposición de pozos, sustitución de tuberías, y acciones de rebombeo, así como evitar encharcamientos en la demarcación.
La mandataria local dijo que además se trabaja en el programa de sectorización para atender el desabasto de agua que históricamente se presentaba en la zona del Peñón de los Baños.
“Este año, pues no podemos hablar de los montos, pero sí decir que vamos a hacer obras muy importantes de plantas potabilizadoras, de reposición de pozos y también de sustitución de tuberías en algunas zonas y, al mismo tiempo, de rebombeos para aumentar la presión en ciertas zonas para mejorar el suministro de agua; y, al mismo tiempo, obras muy importantes alrededor del Aeropuerto para disminuir los históricos encharcamientos de esta zona”, explicó.
La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, señaló que la instalación de la Mesa de Trabajo de Agua fue productiva, ya que se trataron las acciones a corto y largo plazo que llevarán a cabo coordinadamente la demarcación y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para solucionar el tema del agua.
LEG