El ataque de Rusia a Ucrania meterá más presión inflacionaria a una economía global que ya de por sí lidiaba con alzas de precios, de acuerdo con analistas consultados por 24 HORAS.
México, como el resto de los países, verá un alza en precios de energéticos y materias primas como los cereales, toda vez que tanto Rusia como Ucrania son grandes proveedores de estos alimentos.
TE PUEDE INTERESAR: Potencias occidentales estrechan el cerco financiero a Rusia
“La inflación que hemos vivido en el último año y medio tiene como principales precursores justamente la parte de energéticos y derivados del petróleo, y por otro lado los alimentos, entonces lo que veremos es que la presión inflacionaria se va a mantener, y se puede incrementar si este conflicto permanece mucho tiempo, y en ese sentido el poder adquisitivo de las familias se verá justamente afectado”, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
Previó además que el crédito se encarecerá debido a que posiblemente Banxico aplique una política monetaria más restrictiva para contener la inflación.
En tanto, la subdirectora de análisis de Grupo Monex, Janneth Quiroz, indicó que otro efecto negativo vendrá por el lado del tipo de cambio.
“La depreciación del peso impacta en los precios de bienes importados que consumimos”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación no da tregua: 7.22% en primera mitad de febrero
Agregó que quienes tienen ahorros en Afores podrían tener menos rendimientos en caso de que se prolongue la volatilidad.
“Tal vez muchas personas podrán decir que no invierten en bolsa, pero personas que tienen una Afore podrían ver sus rendimientos comprometidos”, consideró.
Dato destacado:
En 50 puntos base podría subir su tasa Banxico, según De la Cruz
LEG