Google se convirtió el domingo en el más reciente gigante tecnológico en impedir a medios de comunicación estatales rusos monetizar contenidos en sus plataformas, en respuesta a la invasión a Ucrania.
“Pausamos la monetización de los medios financiados por el Estado ruso en nuestras plataformas. Estamos monitoreando activamente el desarrollo de los acontecimientos y tomaremos más medidas si es necesario”, dijo un portavoz de la empresa en un comunicado.
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El anuncio se produjo después de que YouTube anunciara que medios rusos financiados por el Estado no podrían monetizar sus videos en la plataforma, entre otras restricciones.
“A la luz de las circunstancias excepcionales en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas. Nuestros equipos han comenzado a suspender la posibilidad de que algunas cadenas generen ingresos en YouTube, incluidos los canales de RT en todo el mundo”, declaró un vocero.
RT, creada en 2005 como “Russia Today“, es acusada regularmente por las autoridades occidentales de contribuir a la desinformación.
El viernes, Facebook anunció la restricción de la actividad de los medios estatales rusos, que no podrán hacer publicidad ni generar dinero en su plataforma.
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Alemania prohibió a RT a comienzos de febrero, lo que llevó a Rusia a cerrar la oficina en Moscú de la Deutsche Welle.
Varios países anunciaron sanciones contra empresas, bancos y funcionarios rusos después de que Moscú invadiera Ucrania el jueves.
‘Difundiendo desinformación’
El gobierno ucraniano, que exhorta a su población a enfrentar a las fuerzas rusas, pidió ayuda en todas partes, incluyendo al director general de Apple, Tim Cook.
“Le pido (…) dejar de ofrecer los servicios y productos de Apple a la Federación Rusa”, ¡así como “bloquear el acceso al Apple Store!”, escribió el ministro digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, en una carta publicada el viernes.
LEG