La Fiscalía General de Michoacán identificó a una de las víctimas del ataque armado que se perpetró y grabó el domingo pasado en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, como Alejandro G, El Pelón, presunto miembro de un grupo criminal de Jalisco, y quien velaba a su madre, Elisa B.
En mensaje a medios, el fiscal Adrián López Solís detalló que las investigaciones apuntan a que varios cuerpos -supuestamente 17- fueron retirados del lugar en camionetas.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. Difunden imágenes de limpieza de zona del ataque en Michoacán
Reiteró que personal ministerial encontró unos 100 cartuchos percutidos calibre nueve milímetros, 7.62, 5.56 y 45 mm. “Al llegar al lugar no se localizaron víctimas; sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado, además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis, y otra más que contenía envases de productos de limpieza”.
Comentó que pasadas las 18:00 horas se detectó en redes sociales el video donde se observa el ataque -que habría sido entre las 15:00 y las 15:30 horas- mismo que “se toma como una agresión criminal, por lo que se inicia carpeta de investigación” y se envió personal de seguridad al lugar, ubicado a 45 minutos de la sede regional de Jiquilpan.
Las personas que presuntamente fueron ejecutadas junto con Alejandro G, serían integrantes de la Familia Michoacana y asistían al funeral.
El fiscal resaltó que se presume que la agresión fue cometida por un rival de El Pelón, pues “mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca”.
López Solís destacó que quienes participaban en el velorio fueron obligados a ingresar a un domicilio, para limpiar el lugar y -presumiblemente- subir los cuerpos a las camionetas en las que se los llevaron.
Por último, justificó que la tardanza del reporte se debió a la omisión de tres policías municipales que se encontraban de guardia en el poblado.
EFECTIVOS LLEGARON 5 HORAS DESPUÉS
Por su parte, el edil de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano, dijo en el noticiario de Joaquín López Dóriga que era un convoy de unas 20 camionetas, por lo que solicitaron apoyo de autoridades estatales y federales, quienes llegaron hasta las 20:00 horas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el ‘Pelón’, supuesto objetivo de hombres armados en ataque a un velorio en Michoacán?
Dijo desconocer cuántos muertos hubo, porque se replegaron e indicó que actualmente cuentan con 22 policías en la alcaldía, la cual tiene 15 mil habitantes.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la búsqueda de más evidencias se extendió a Jalisco, con quien se trabaja de forma conjunta.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a la clausura del Parlamento Abierto para la discusión de la reforma energética, refirió que la Fiscalía michoacana analiza los videos y que hay indicios de que los hechos ocurrieron entre las 15:00 y las 15:30 horas, pero el reporte lo recibieron tres horas después.
Por su parte, el gobernador de Jalisco informó que fue reforzada la seguridad en municipios colindantes como Concepción de Buenos Aires, Manzanilla y Mazamitla, este último, pueblo mágico y lugar de recepción de mucho turismo.
CITA:
“Se obtuvo también información de que Alejandro G. y otro sujeto cuya identidad nos reservamos(…) mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares”
ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS
FISCAL DE MICHOACÁN
NÚMEROS:
235 atrocidades
acumuló Michoacán en 2021: masacres, fosas clandestinas, mutilación, torturas, entre otras, de acuerdo con Causa en Común.
33 más
se reportan tan solo en enero de 2022; de las cuales 5 fueron masacres, según el estudio Eventos de extrema violencia en México
LEG