Avión
Foto: Twitter/@DmytroKuleba | Mriya fue destruido este 27 de febrero en un ataque aéreo por fuerzas rusas.  

Rusia puede haber destruido nuestro ‘Mriya‘. Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo. ¡Prevaleceremos!”.

Dijo Dmytro Kuleba en su cuenta de Twitter (@DmytroKuleba), ministro de las Fuerzas Aéreas de Ucrania tras la destrucción, por parte de Rusia, de su Antonov 225, el avión más grande del mundo.

Te podría interesar: Al menos 10 muertos en el bombardeo ruso contra ciudad ucraniana de Járkov

Mriya (sueño en ucraniano), fue el símbolo de la aeronáutica, ciencia y tecnología ucraniana; este 27 de febrero fue destruido por un ataque aéreo en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.

El avión más grande del mundo tenía previsto viajar el 24 de febrero pero los aeropuertos fueron bloqueados, la aeronave estuvo varada por tres días, según un medio local.

Historia de Mriya

El AN-225 se fabricó en 1988 en la Unión Soviética, se planeó construir tres más pero por sus dimensiones y su costo solo se terminó uno.

Su principal misión fue llevar el transbordador soviético Burán, además de otros componentes del programa espacial soviético; estos viajes los hizo en todo territorio de la Unión Soviética.

Tras la caída de la URSS en 1991, el avión quedó inutilizado; posteriormente Ucrania heredó la aeronave, la cual estuvo casi 10 años en tierra.

En 2000, surgió la empresa ucraniana Antonov Airlines, la cual incorporó a su flotilla a Mriya para hacer viajes de cargas pesadas como: trenes, aviones, satélites, camiones y medicinas.

En 2002 se decidió restaurar la aeronave con las ganancias obtenidas de la aerolínea; en ese año volvió a emprender el vuelo.

También en 2002 apareció en la moneda de 5 grivnas (moneda oficial de Ucrania).

Características del AN-225

  • Valuado en 3 mil millones de dólares
  • Pesaba 640 toneladas y tenía 84 metros de largo
  • En el tren de aterrizaje poseía 36 ruedas, propulsado por seis motores de turbina
  • Ostentaba más de 420 récords de aviación en el mundo
Te podría interesar: Isabel II retoma el trabajo tras contraer el covid-19

En 14 de abril de 2021 Mriya rompió el récord de mayor volumen de carga en la historia, en un vuelo desde Tianjin, China a Varsovia, Polonia.

El avión transportó un total de mil metros cúbicos de suministros médicos en ese entonces.

LEO