El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) deberá dar a conocer los mecanismos de control que utilizó para medir los recursos ejercidos por cada uno de los candidatos a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
La comisionada Norma Julieta Del Río Venegas, destacó que “uno de los grandes avances legislativos, luego de la reforma en materia de transparencia aprobada en 2014, fue incorporar a los sindicatos como sujetos obligados, en tanto que ejercen recursos públicos.
TE PUEDE INTERESAR: Inician trabajos para construcción de Política Nacional de Datos Abiertos
Las personas también pueden pedirle directamente información sobre la administración de sus recursos”.
Una persona solicitó a la StyPS la versión electrónica para medir los recursos que ejercieron cada uno de los aspirantes a dirigir al sindicato petrolero, pero la dependencia negó la información y dijo que debería pedirla al Sindicato.
Los comisionados revisaron diversos comunicados y boletines oficiales donde la STyPS hizo pública su activa participación en el proceso de renovación de la dirigencia sindical, por lo que sí pudo conocer, ¿cuánto gastó cada uno de los candidatos?.
El INAI le ordenó a la Secretaría del Trabajo que asuma su competencia y emita la respuesta requerida.
LEG