La respuesta mundial hacia Rusia tras la invasión que realiza en Ucrania ha incluido sanciones económicas, vetos por parte de consorcios en ramos como la tecnología, el entretenimiento y competencias deportivas, pero ayer mereció también gestos y declaraciones diplomáticas que aíslan a la nación de Vladímir Putin en instalaciones tan relevantes como la ONU.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, enfrentó dos grandes boicots al intervenir en sendos foros internacionales. El primer caso ocurrió cuando numerosas delegaciones, incluidas las de Ucrania y los países occidentales, abandonaron la sala en momentos que se transmitía por video su discurso en la Conferencia de Desarme, dejando el sitio casi vacío.
TE PUEDE INTERESAR: Biden prohibirá aviones rusos en el espacio aéreo estadounidense
Menos de una hora más tarde ocurrió un nuevo abandono de sala, cuando el ministro ruso hablaba por video ante el Consejo de Derechos Humanos.
Lavrov tenía previsto viajar a Ginebra para participar en las dos conferencias, pero canceló de último minuto invocando lo que llamó las “sanciones antirrusas” que le impiden sobrevolar el territorio de la Unión Europea, lo cual lo obligó a enviar sus intervenciones por video.
Tras abandonar la Conferencia de Desarme, un foro creado en 1979 para frenar la carrera armamentista, los diplomáticos se reunieron frente a una gran bandera ucraniana y aplaudieron ruidosamente.
Los aplausos se podían escuchar en la sala donde continuaba el discurso de Lavrov con solo unos pocos embajadores presentes, incluidos los de Venezuela, Siria, Yemen y Túnez.
Algo similar ocurrió cuando comenzó la transmisión del discurso de Lavrov ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los diplomáticos salieron ordenadamente de la sala mientras pasaba el video del ministro ruso.
En tanto, el gobierno británico advirtió que el presidente Putin será considerado responsable de eventuales crímenes de guerra en Ucrania, Occidente mantendrá e intensificará sus sanciones “tanto tiempo como sea necesario” y Rusia podría ser expulsada del Consejo de Seguridad de la ONU.
El primer ministro Boris Johnson aseguró durante una visita a Polonia que los países occidentales mantendrán indefinidamente la presión de las sanciones al régimen.
México, dos ases bajo la manga
Al tiempo que este miércoles se prevé una resolución de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, podría votarse en el Consejo de Seguridad la propuesta de México y Francia sobre la apertura de un canal humanitario en Ucrania, así como el cese de actividades.
El embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, impulsa también una iniciativa que prevé eliminar el derecho a veto de los miembros permanentes de dicho Consejo, misma a la que se han afiliado 110 países.
Explicó en una entrevista en televisión que con Francia “históricamente hemos encontrado posibilidades de actuar de manera conjunta”.
“Tendríamos un Consejo de Seguridad con capacidad de actuar de una manera mucho más oportuna”, detalló ayer por la noche.
CON INFORMACIÓN DE VALERIA CHAPARRO
FRASE
“Muchas gracias por esta maravillosa muestra de apoyo a los ucranianos que luchan por su independencia. Edificios y salas de maternidad están siendo bombardeadas”
Yevheniia Filipenko
Embajadora ucraniana ante la ONU, en Ginebra
LEG