talleristas
Foto: Arturo Romero / Personal del programa de Talleres de Artes y Oficios Comunitarios acusó que sus horas laborales se extendieron hasta 300%  

Talleristas y trabajadores del programa de Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), de la Secretaría de Cultura capitalina, bloquearon la Avenida Insurgentes al argumentar que no obtuvieron respuestas satisfactorias a sus demandas laborales por parte de la dependencia.

El bloqueo a la vialidad se llevó a cabo luego de un diálogo público con funcionarios de la Secretaría de Cultura de la CDMX en el Parque de La Bombilla, en la zona de San Ángel, al sur de la capital.

TE PUEDE INTERESAR:   CDMX: Van 176 detenidos del programa Ciudad Segura

Durante el encuentro, las y los talleristas expusieron sus demandas para la obtención de derechos laborales y la reincorporación al programa TAOC del personal despedido.

Magali Cadena Amador, de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, les dijo a los manifestantes que las peticiones individuales han sido tratadas, pero les aclaró que los lineamientos de TAOC especifican que se trata de un programa social.

En respuesta, los talleristas replicaron a la funcionaria que las condiciones laborales a las cuales son sometidos no corresponden a un programa social.

“Le respondemos a una autoridad, tenemos horarios excesivos de trabajo y recibimos un salario a cambio, aunque ellos lo quieran nombrar como beca”, explicó María, una tallerista inconforme. Asimismo, los manifestantes aseguraron que sus horas laborales se extendieron hasta 300%, y que los facilitadores de los talleres que tienen enfermedades crónicas y capacidades distintas, así como personas de la tercera edad, quedaron fuera del programa TAOC sin justificación alguna, aunque afirmaron estar presentes en las actividades que se les requería.

TE PUEDE INTERESAR:   CDMX, primera entidad con vacunación completa

Igualmente, acusaron a la Secretaría de Cultura de discriminación y de “no ser incluyente en sus procesos”. Demandaron la urgencia de un seguro médico, pues “el apoyo (económico) estaba destinado para su tratamiento”.

Las autoridades prometieron a los trabajadores revisar caso por caso y propusieron una fecha para mostrar los adelantos realizados.

Sin embargo, los manifestantes sostuvieron que no había solución a su demanda de derechos laborales, por lo que cerraron Insurgentes durante media hora, en ambas direcciones, a la altura de la estación Bombilla del Metrobús.

 

LEG