La MLB canceló los primeros juegos de la temporada 2022 después de que las negociaciones con la asociación de jugadores sobre un nuevo convenio laboral concluyeran sin acuerdo en la fecha límite.
Así, la liga no arrancará la campaña el 31 de marzo, jornada en que estaban previsto 11 enfrentamientos de división y uno de interliga entre Phillies y Astros.
“No vamos a ser capaces de jugar las dos primeras series de la temporada regular y son oficialmente canceladas”, dijo Manfred en una conferencia de prensa.
“Nuestra posición es que los jugadores no recibirán pagos por los partidos que no se jueguen”, afirmó Manfred sobre las series canceladas.
Aunque la temporada 2020 de la MLB se acortó debido a la pandemia de coronavirus, la cancelación de partidos del martes marca la primera vez que se pierden partidos de la temporada regular desde el cierre patronal de 1995, cuando se cancelaron 948 juegos.
MLB había advertido que ayer era la fecha límite para concluir con éxito las negociaciones y que, en caso contrario, podía retrasar el inicio de la fase regular.
Las esperanzas de llegar a un acuerdo habían crecido la noche del lunes, después de que las conversaciones se prolongaran más allá del plazo fijado por las Grandes Ligas. Sin embargo, la última ronda de negociaciones del martes terminó en desacuerdo.
“Hemos trabajado duro para evitar un resultado que es malo para nuestros aficionados y malo para nuestros jugadores y malo para nuestros clubes”, reconoció Manfred y agregó que “nuestro fracaso para llegar a un acuerdo no se debió a la falta de esfuerzo de ninguna de las partes”.
AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO
En su comparecencia, Manfred dijo que los propietarios de los equipos habían hecho “compromiso tras compromiso” en un esfuerzo por evitar la cancelación de los partidos.
Los dueños, según el comisionado, habían ofrecido aumentar los salarios mínimos en la liga entre 130 mil y 700 mil dólares.
“Un objetivo primordial de la asociación de jugadores era aumentar el salario de los jugadores más jóvenes. Estamos de acuerdo y compartimos ese objetivo”, dijo Manfred.
Agregó que la liga había ofrecido también crear un fondo de bonos de 30 millones de dólares para los jugadores jóvenes, y dijo que con su propuesta dos tercios de los peloteros habrían visto un aumento de sueldo de alrededor del 33%.
Otros temas en conflicto entre las partes fueron el reparto de los ingresos de la competición, el periodo en el que los peloteros pueden ser elegibles para el arbitraje salarial, tasas de impuesto de lujo y la expansión de los playoffs, entre otros asuntos.
LEG