Mientras se camina en la pista del diálogo, hay otras dos vías que tampoco dejan de avanzar en el conflicto Ucrania-Rusia: la militar, con tropas rusas rodeando la capital, Kiev, y la de las sanciones económicas que aplican los países a la nación de Vladímir Putin.
Los países occidentales y Japón decidieron excluir a muchos bancos rusos de la plataforma interbancaria Swift, en tanto que Estados Unidos prohibió ayer todas las transacciones con el Banco Central ruso con efecto inmediato, en coordinación con varios aliados, una decisión secundada por Canadá, país que además prohibió toda importación de crudo ruso.
TE PUEDE INTERESAR: EU expulsa a 12 diplomáticos de la misión rusa ante la ONU: Embajador
La decisión limitará fuertemente la capacidad de Moscú de utilizar sus abundantes reservas de divisas para comprar rublos y sostener su moneda, en fuerte caída.
Las transacciones del Banco Central ruso fueron bloqueadas también por los ministros europeos de Relaciones Exteriores, en concordancia con las potencias del G7.
TE PUEDE INTERESAR: Primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania; combates continúan
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció por su parte el veto de las importaciones de petróleo rusas, argumentando que los ingresos de esa industria han ayudado a apuntalar al presidente Vladímir Putin.
Trudeau dijo que Ottawa también proveerá a Ucrania de armas antitanque y munición adicional a los precedentes envíos de armas: “Anunciamos un veto en todas las importaciones de crudo desde Rusia, industria que ha beneficiado al presidente Putin y a sus oligarcas”.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG