México es uno de los países más rezagados en cuanto a participación de mujeres en consejos de administración, de acuerdo con el director general de estrategias del Consejo Coordinador Empresarial, Odracir Barquera.
Basado en cifras de la OCDE previas a la pandemia, el directivo dijo que la tasa del país es del 7%, muy por debajo del 16% que promedia América Latina.
TE PUEDE INTERESAR: Confianza empresarial se recupera en febrero: Inegi
“En México estamos en la cola de la cola a nivel mundial, el problema es de origen”, dijo en el seminario “Visión de futuro: México 2042″, organizado por la cúpula empresarial.
Señaló que se debe cerrar la brecha salarial y crear programas inclusivos dentro de las empresas, combatir violencia de género en lugares de trabajo, y generar equilibrio entre vida personal y vida laboral con horarios e infraestructura adecuados.
En su turno, el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Roberto Vélez, declaró que la desigualdad de oportunidades es más relevante en la determinación de un logro laboral que el esfuerzo que las personas hagan por alcanzar una meta.
“En México los modelos de rol asignados socialmente a las mujeres generan cargas de trabajos desiguales y más cargados hacia ellas, en particular en el trabajo doméstico y de cuidados”, expresó. Además, consideró necesario establecer procesos desde las áreas de recursos humanos.
En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Sofía Belmar, manifestó que las empresas tienen la responsabilidad de propiciar que el entorno sea óptimo.
“El tema de género tiene que enfocarse en los padres, tenemos que tener medidas en la empresa para que ambos cónyuges participen con igualdad”, consideró.
LEG