Argentina alcanzó un acuerdo con el FMI para refinanciar 45 mil millones de dólares que adeuda a la entidad desde 2018, en un nuevo programa que aún debe recibir el visto bueno del Congreso y del directorio del organismo multilateral.
TE PUEDE INTERESAR: Banxico ‘mete tijera’ a previsión de crecimiento en 2022
El nuevo programa aliviaría el abultado calendario de vencimientos de Argentina con el FMI que se concentraban en 2022 y 2023, e incluye 10 revisiones trimestrales durante dos años y medio.
“El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión”, indicó el Gobierno, al explicar que el periodo de repago es de 10 años, con una gracia de cuatro años y medio, por lo que la deuda deberá pagarse entre 2026 y 2034.
TE PUEDE INTERESAR: Ventas de autos, con peor febrero en 10 años
Con el acuerdo, la nación se compromete a reducir su déficit fiscal del 3% del PIB actual a 0.9% en 2024. Uno de los puntos más difíciles en la negociación fue la eliminación de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, especialmente el gas y la electricidad, que se hará de manera proporcional por niveles de ingreso económico, según la vocera presidencial del Gobiermo argentino, Gabriela Cerruti.
LEG